A partir de enero y hasta marzo del próximo año, la extracción de camarón en Arequipa estará prohibida, según lo dispuesto por el Ministerio de la Producción. Sin embargo, los comerciantes del terminal pesquero El Palomar aprovecharán diciembre para ofrecer lo mejor de este recurso en diversos platillos, incentivando su consumo antes de que inicie la temporada de veda.
Durante la prohibición, no se permitirá la extracción del camarón. No obstante, la normativa permite su transporte, almacenamiento, comercialización y procesamiento siempre que se demuestre que el producto fue capturado antes de que inicie la veda.
En El Palomar, conocido por su oferta de pescados y mariscos, 13 comerciantes se dedican exclusivamente a la venta de camarón. Los precios actuales oscilan entre 25 y 70 soles por kilo, dependiendo del tamaño del crustáceo. Estos vendedores animan a la población a adquirir camarones en los últimos días del año y disfrutar de sus sabores en preparaciones tradicionales.
Festival del camarón
Para despedir la temporada, el terminal pesquero ha organizado un festival gastronómico del camarón, programado para el próximo 29 de diciembre desde las 8:00 a. m. Durante este evento, los asistentes podrán degustar más de 20 variedades de platillos elaborados con camarón, como chupe, tortilla, chicharrón, capisca, brochetas, ceviche y arroz con camarón.
Los organizadores han asegurado que los platos tendrán precios desde 15 soles. Una iniciativa que busca acercar esta experiencia culinaria a un público amplio.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.