El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Arequipa, Harold Loli Rosales, informó que este año se han registrado 15 alertas sobre presuntos actos de discriminación étnico-racial en la región. De estos casos, 14 han sido atendidos, según precisó la autoridad.
Los actos discriminatorios se presentaron en diversos contextos, incluyendo eventos deportivos, y afectaron principalmente a poblaciones afroperuanas y quechuas.
El director de la DDC también destacó que las instituciones públicas, como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), municipalidades locales, comisarías, dependencias judiciales y centros de salud, son los lugares donde más se reportan casos de discriminación.
Programa en Arequipa
En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha lanzado un nuevo servicio a nivel nacional denominado “Alerta Contra el Racismo”. Este programa busca ofrecer orientación legal y acompañamiento en los procedimientos relacionados con discriminación étnico-racial.
El servicio incluye la línea telefónica gratuita 1817 y la plataforma web Alerta Contra el Racismo. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el reporte de casos y garantizar una atención rápida y accesible, incluso en lenguas originarias.
El objetivo de esta campaña, según Loli, es llegar a la ciudadanía con este canal de comunicación para que lo tengan a su disposición. De esta forma, el Mincul registraría las alertas para que orienten a la población que padece racismo y discriminación, explicó.
El director aclaró que el Mincul no tiene potestad para sancionar, pero se encarga de canalizar los casos hacia instituciones competentes como Indecopi, el Ministerio de Salud o Educación y otros. “Nosotros recogemos las alertas, las atendemos y las canalizamos porque como ministerio no podemos sancionar”, agregó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.