En la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que busca modificar la Ley de Elecciones Municipales para “garantizar” la renovación democrática de estas autoridades.
Esta norma propone modificar específicamente el artículo 36 de dicha ley, indicando que se puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades.
Así, se anularían las elecciones por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación. Pero también ante la inasistencia de votantes al acto electoral supere el 50%.
“Los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos emitidos”, dice entre los motivos.
Elecciones complementarias
La propuesta detalla que, en caso de declararse nula la elección municipal por no superar el 50 % de asistentes en los comicios, se debe proceder a una única elección complementaria.
Luego, se proclamarán los resultados de la elección de conformidad con lo dispuesto por el artículo 23. Esto, indistintamente al porcentaje de asistencia de votantes que concurran al acto electoral.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.