La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará al Pleno se le otorguen facultades investigadoras para evaluar si hubo o no infracción constitucional por parte de la presidenta Dina Boluarte por cirugía plástica.
El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, planteará que se someta a votación en el Pleno, el pedido para investigar el supuesto vacío de poder que podría haberse dado mientras la mandataria era operada y luego se recuperaba en una clínica.
Burgos Oliveros, de Podemos Perú, refirió que el pedido se enviará a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización para tomar una decisión en la siguiente sesión. Así, votarían por la moción la próxima semana.
La solicitud se hará con una moción de orden del día y las facultades de comisión investigadora serían por un plazo de 60 días hábiles. A fin de indagar el “presunto abandono de cargo y vacío de gobierno presidencial inconstitucional” debido a la cirugía estética a la que se sometió la presidenta “y contra los que resulten responsables”, dijo Burgos.
La investigación determinaría presuntas responsabilidades políticas, constitucionales, civiles, penales, administrativas y recomendaciones que sean necesarias.
Buscan firmas para moción de vacancia
De otro lado, la congresista Susel Paredes presentaría una moción de vacancia presidencial para lo que viene recolectando firmas. Necesita 26 firmas. Esta sería la octava moción que se presenta contra Dina Boluarte.
La parlamentaria dijo que se ha confirmado el abandono de cargo de Boluarte en junio de 2023. Lo cual es una causal clara. Y cuestionó, “¿van a seguir sin firmar mis colegas?”.
También presentan denuncia constitucional
La parlamentaria Margot Palacios presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, bajo el argumento de ‘incapacidad moral’ por infringir gravemente la Carta Magna, tras ausentarse al cargo para realizarse una cirugía estética.
La legisladora asegura que la jefa de Estado cometió irregularidades al realizarse las intervenciones quirúrgicas sin solicitar formalmente la suspensión temporal de su cargo. Tal situación habría quebrantado varios artículos no solo de la Constitución, sino también del Código Penal.
“Usurpó funciones al no permitir que las responsabilidades presidenciales fueran transferidas al vicepresidente o al presidente del Congreso durante su ausencia, creando un vacío de poder que podría considerarse una ‘incapacidad moral’ para ejercer el cargo”.
Exhortó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se inicie con urgencia una investigación al respecto. Y emita un informe con las recomendaciones correspondientes, lo que podría eventualmente derivar en un proceso de vacancia presidencial.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.