El Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitará información al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre un nuevo caso de presunto direccionamiento en la contratación de dos amigos de Diego Sánchez Zeballos, segundo hijo del gobernador Rohel Sánchez y Luz Marina Zeballos.
César Huamantuma señaló que se realizará una fiscalización detallada a las autoridades administrativas responsables de estas contrataciones, ante las dudas sobre la idoneidad de los candidatos para los puestos asignados. “Se tiene que investigar… Se tiene que ver todo el procedimiento administrativo para ver si esas contrataciones están dentro del canal legal o simplemente es un presunto favorecimiento,” indicó.
Contratos cuestionados
Una investigación periodística reciente reveló que los dos jóvenes laboran en el GRA y en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en condiciones aparentemente irregulares. Ambos cuentan únicamente con el grado de bachiller, pero reciben ingresos significativos por sus servicios.
El primer caso involucra a Yhoshua Cuba Bernal, bachiller en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Santa María (UCSM), quien comenzó a trabajar en el área de Imagen Institucional del GRA en julio de 2023. Su labor incluye la creación de videos para TikTok y redes sociales de la institución. Según el reporte, su remuneración fue incrementada, percibiendo hasta S/ 14 mil 200 solo por concepto de servicios.
El segundo caso es el de Piero Delgado Angulo, bachiller en Ingeniería Comercial por la misma universidad desde enero de 2023. Delgado brinda servicios en Autodema como asistente logístico, obteniendo ocho órdenes desde marzo de 2023, por un monto total acumulado de S/ 43 mil 400.
Críticas a la gestión de Rohel Sánchez
El consejero cuestionó que este tipo de contrataciones continúen ocurriendo en la administración de Rohel Sánchez, particularmente cuando implican a su círculo cercano. “El gobernador debería poner orden y prohibir a sus familiares y entorno cualquier tipo de contrataciones que puedan generar estos casos que atentan contra la gobernabilidad del GRA,” enfatizó.
El consejero también criticó el uso de argumentos que podrían considerarse evasivos para justificar estas acciones. Y pidió un manejo más riguroso dentro del entorno familiar del gobernador.