Gustavo Gutiérrez Ticse, integrante del Tribunal Constitucional (TC), viene siendo cuestionado por unas declaraciones en las que niega la existencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI), en lo que sería parte de una estrategia en ese sentido impulsado por grupos interesados. Además, el magistrado del TC también apuntó contra las ONG y contra “el aparato estatal”.
El integrante del TC, quien hace poco estuvo en una controversia mediática por abandonar una sesión en medio del proceso de votación y negar la existencia del quorum, aseguró que el máximo interprete constitucional tendrá que aclarar la existencia de los PIACI:
AIDESEP rechaza “falsa cumbre” de pueblos indígenas convocada por la Defensoría
El pasado 26 de noviembre, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se pronunció en rechazo de una falsa “Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas”. El evento en cuestión fue convocada por la Defensoría del Pueblo, encabezada actualmente por Josué Gutiérrez Cóndor.
La llamada “falsa cumbre” fue realizada en los últimos días de noviembre, en Pucallpa. Entre sus invitados estuvo el integrante del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, y fue ahí cuando vertió la declaración que pone en duda la existencia de los PIACI.
La asociación Interétnica AIDEPSEP señala que el evento atenta contra los derechos y provoca al movimiento indígena:
La asociación de representantes de la Selva Peruana también mencionó a la Ley Antiforestal y la ampliación del REINFO. Apuntó también a que la “falsa cumbre” orquestada desde la Defensoría del Pueblo tendría el objetivo de difamar las demandas y luchas indígenas. La AIDESEP detalló que en la “seudocumbre” habrían participado organizaciones que no tienen representatividad y promueven la negación de los Pueblos no contactados:
La vez que Gustavo Gutiérrez Ticse también negó la existencia de quorum en una votación con resultados que no favorecía al Congreso
Como se recuerda, en octubre, el TC tuvo que decidir sobre una demanda competencial que impuso el Congreso contra el Poder Judicial ante la reincorporación de dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
Gustavo Gutiérrez Ticse es uno de los magistrados del TC que se retiró abruptamente en pleno acto de votación. Según él, se votó la demanda competencial sin quorum: “Eso significa una infracción a la Constitución”.
Unas horas más tarde, Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, respondió a Gustavo Gutiérrez Ticse. La magistrada reveló que los tres magistrados que se retiraron lo hicieron en pleno acto de votación. Y que, de esta manera, una minoría contra el voto de los otros cuatro magistrados, habrían querido imponer otro acuerdo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: