La construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) en Arequipa enfrenta un panorama incierto debido a la falta de financiamiento. Según el consejero regional César Huamantuma, ni el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ni el Ejecutivo nacional han asignado recursos para este importante proyecto, que busca atender a miles de pacientes con cáncer en el sur del país.
Ante esta situación, el gobernador Rohel Sánchez ha recurrido al Congreso, solicitando que el proyecto sea financiado mediante una operación de endeudamiento externo del Gobierno Nacional. Sin embargo, esta alternativa todavía no cuenta con una aprobación concreta.
Nuevo Iren Sur a la espera
Según el cronograma divulgado por el GRA, el expediente técnico debería estar listo en marzo de 2026, para iniciar las obras en mayo del mismo año. Sin embargo, Huamantuma expresó dudas sobre cómo se cumplirán estos plazos sin un presupuesto definido.
En un principio, se informó que el convenio firmado entre el GRA y la ANIN garantizaría el financiamiento del 90 % del proyecto, mientras el GRA aportaría el 10 % restante. Este plan involucraba una inversión total de S/ 1 mil 188 millones. Sin embargo, tras una reunión entre el Consejo Regional de Arequipa (CRA) y la ANIN, se reveló que esta última no maneja presupuesto propio para financiar obras.