El ministro de Educación, Morgan Quero, enfrenta duras críticas tras afirmar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, en respuesta a una pregunta sobre los 50 fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en 2022 y 2023. El congresista Carlos Zeballos anunció la presentación de una moción de interpelación para este jueves 12. Cuestionó el impacto de las declaraciones en las regiones afectadas como Apurímac, Ayacucho y Puno.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Lima rechazó las palabras del ministro y pidió a la presidenta Dina Boluarte reconsiderar su permanencia en el cargo, señalando que sus comentarios desvirtúan los principios democráticos y de respeto al Estado de Derecho. Y hasta la Defensoría del Pueblo ha pedido su destitución, pero Dina Boluarte ni mencionó el asunto durante su mensaje a la Nación.
Además, la mesa directiva del Congreso no permitió el uso de la palabra a los congresistas que lo cuestionaban. Patricia Juárez dijo que se trataría exclusivamente los temas de agenda y evitó que se hablara del tema.