La nueva presidenta del Poder Judicial es la jueza Janet Tello, quien presidía la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia. Así lo definió la Sala Plena de la Corte Suprema.
Janet Tello Gilardi estará en el periodo 2025-2026, tras la elección de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Perú par que los represente.
“Estamos toda la Sala Plena en conjunto, para el periodo 2025-2026…pero en una representación de una gestión colegiada para comprometernos y reafirmar este servicio a favor de todas las personas sin ninguna discriminación. Colocar en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado”, dijo Tello Gilardi.
La magistrada deberá asumir oficialmente el cargo el próximo 2 de enero de 2025, reemplazando así a Javier Arévalo.
Janet Tello tiene 30 años de servicio en el Poder Judicial
La jueza Tello Gilardi, ha estado en el Poder Judicial por unos 30 años. Entre enero de 1996 y enero del 2013, fue jueza superior. Luego asume el cargo de jueza suprema titular. Era la candidata con más años de servicio en la Corte Suprema.
Se le conoció cuando un grupo de magistradas le solicitó al saliente Javier Arévalo, que convoque a una Sala Plena de la Corte Suprema para analizar los proyecto de ley del Congreso que podrían afectar la independencia judicial y el sistema de administración de justicia. Y también cuando los jueces supremos pidieron una sala plena para evaluar si emitían un pronunciamiento por la polémica destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, por parte del Congreso, decisión que luego anuló la justicia constitucional.
Es por este hecho que la Comisión de Justicia del Congreso la citó como parte de su “investigación sumaria” a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Tello defendió el derecho a la libertad de expresión de los jueces, frente a los cuestionamientos del legislador Alejandro Muñante de Renovación Popular.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.