Poder Judicial: Janet Tello Gilardi es la nueva presidenta para el periodo 2025-2026

Trabajaré "a favor de todas las personas sin ninguna discriminación”, y para colocar a la Corte Suprema “en equivalencia constitucional” con el Ejecutivo y el Congreso

- Publicidad -

La nueva presidenta del Poder Judicial es la jueza Janet Tello, quien presidía la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia. Así lo definió la Sala Plena de la Corte Suprema.

Janet Tello Gilardi estará en el periodo 2025-2026, tras la elección de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Perú par que los represente.

“Estamos toda la Sala Plena en conjunto, para el periodo 2025-2026…pero en una representación de una gestión colegiada para comprometernos y reafirmar este servicio a favor de todas las personas sin ninguna discriminación. Colocar en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado”, dijo Tello Gilardi.

La magistrada deberá asumir oficialmente el cargo el próximo 2 de enero de 2025, reemplazando así a Javier Arévalo.

Janet Tello tiene 30 años de servicio en el Poder Judicial

La jueza Tello Gilardi, ha estado en el Poder Judicial por unos 30 años. Entre enero de 1996 y enero del 2013, fue jueza superior. Luego asume el cargo de jueza suprema titular. Era la candidata con más años de servicio en la Corte Suprema.

Se le conoció cuando un grupo de magistradas le solicitó al saliente Javier Arévalo, que convoque a una Sala Plena de la Corte Suprema para analizar los proyecto de ley del Congreso que podrían afectar la independencia judicial y el sistema de administración de justicia. Y también cuando los jueces supremos pidieron una sala plena para evaluar si emitían un pronunciamiento por la polémica destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, por parte del Congreso, decisión que luego anuló la justicia constitucional.

Es por este hecho que la Comisión de Justicia del Congreso la citó como parte de su “investigación sumaria” a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Tello defendió el derecho a la libertad de expresión de los jueces, frente a los cuestionamientos del legislador Alejandro Muñante de Renovación Popular.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.



- Publicidad -
banner-la-portada

Suscríbete a Semanario El Búho

Vuelve Semanario El Búho, y ahora aterriza en tu bandeja de entrada todos los domingos. Además, es GRATIS.

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias