David Gómez Boluarte, primogénito de la presidenta Dina Boluarte, ha sido respaldado por el canciller Elmer Schialer, tras su nombramiento como tercer secretario del servicio diplomático en la Representación Permanente del Perú ante la ONU. El ministro, quien autorizó la designación, negó cualquier tipo de nepotismo y destacó las cualidades del joven, calificándolo como “una promesa de la diplomacia peruana”.
“El nepotismo por transitividad (…) no se aplica en este caso. Subrayo y lo pongo en este caso. Yo no decido quiénes van a qué puesto, eso lo decide la Comisión de Personal con base en dos requisitos: uno, legal, está apto, tienes todas aquellas cosas que legalmente se requieren para ese puesto; y, dos, la aptitud profesional del funcionario o de la funcionaria”, afirmó Schialer.
Y ya que la Ley del Servicio Civil no es aplicable al Servicio Diplomático, el nombramiento de Gómez Boluarte es completamente legal, añadió. Así, el gobierno de Dina Boluarte deposita toda su confianza en la joven promesa que logró ocupar un codiciado puesto y representará al país en temas que su mamá ha preferido pasarlos por encima, los derechos humanos, por ejemplo.