El equipo técnico de Sedapar, la empresa responsable del servicio de agua y desagüe en Arequipa, negó relación con la contaminación del río Camaná, ocurrida en diciembre pasado a la altura del anexo de Socso, en el distrito de Nicolás de Piérola. La empresa respondió así a las acusaciones de los pescadores locales, quienes señalaron a Sedapar como responsable de la muerte de miles de camarones.
El 20 de diciembre de 2024, pescadores denunciaron que el vertimiento de químicos provenientes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, administrada por Sedapar desde 2019, habría causado un desastre ecológico en la zona. En respuesta, la consejera por Camaná, Norma Ortega, exigió a la empresa que esclareciera los hechos y rindiera cuentas ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Durante la última sesión del CRA, llevada a cabo este último miércoles, representantes técnicos de Sedapar defendieron su posición. Alegaron que los estudios realizados en los primeros días de enero demostraron que las muestras tomadas en el río Camaná están dentro de estándares permitidos. “No conocemos cuál es la causa de este fenómeno que pasó en diciembre”, aseguró Robert Vita Castro, gerente de Zonales de Sedapar.
Contradicciones de pescadores y Sedapar
Vita Castro señaló que los técnicos observaron camarones muertos río arriba del punto de vertimiento de la planta de tratamiento, lo que descartaría que Sedapar sea la responsable. Cabe precisar que este registro lo hizo la empresa el 11 de enero. “No solo en el río existen camarones como biodiversidad, existen también otras especies y plantas que no han tenido ningún inconveniente… Existen minas río arriba y labores de industrias propias de agricultores. Hay la suspicacia de que los pescadores también utilizan algunas técnicas de pescar el camarón que no necesariamente son recogerlas”, explicó.
Sin embargo, la consejera Ortega cuestionó la versión de Sedapar señalando que contradice las declaraciones de los pescadores del mismo 20 de diciembre. Según la constatación policial, los afectados afirmaron que recorrieron la ribera del río llegando a la parte superior donde no constataron la presencia de camarones muertos, sino en la parte baja.
“No nos parece suficiente la respuesta que Sedapar nos ha dado ante el Consejo Regional. Esto también contradice las versiones que habrían dado algunos ingenieros de Sedapar en una reunión que tuvieron con los pescadores el 3 de enero. Les habrían dicho que sí utilizaron algunos químicos para la limpieza de los filtros y que no sabían si podría tener un impacto en los camarones. Entonces estamos observando algunas contradicciones”
Norma Ortega, consejera regional por Camaná
Para que la situación se aclare, Ortega propuso que la Comisión de Ecología del CRA inicie una investigación exhaustiva. Además, advirtió que, de confirmarse culpables sean Sedapar o pescadores, las acciones podrían derivar en procesos penales contra los responsables.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.