El congresista Esdras Medina calificó como un fracaso la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y señaló la falta de obras de envergadura durante su administración. Durante su visita a la Ciudad Blanca, Medina cuestionó la capacidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para ejecutar proyectos de impacto significativo y criticó la transferencia del emblemático proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sobre el proyecto Majes Siguas II, Medina expresó su desacuerdo con la decisión de haberlo transferido al Midagri, argumentando que el GRA cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. “Todo el presupuesto que les dan a los gobiernos regionales por la descentralización es para que puedan administrar bien las inversiones que deben hacer. Hecho que hasta la fecha no se hace, se está devolviendo dinero al Ministerio de Economía y Finanzas”, añadió.
Citarán a gobernador de Arequipa ante el Congreso
Medina atendió el reclamo de una ciudadana del distrito de Uchumayo, quien denunció la contaminación generada por el parque industrial de Río Seco, en Cerro Colorado. Según la denunciante, las actividades del sector curtiembre han afectado gravemente la cuenca del río Chili, perjudicando a los distritos de Uchumayo, Cerro Colorado y La Joya.
Ante esto, el parlamentario criticó la falta de acción del gobierno regional frente a este problema ambiental. Señaló que esta grave situación debe ser atendida con plantas de tratamiento de oxidación por el Ejecutivo regional. “Vamos a denunciarlo. Y voy a mandar a citar al gobernador en la legislatura sobre esta contaminación”, aseguró Medina.