Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial del Perú, afirmó en su discurso de orden al asumir el cargo que, no hay un primer poder, segundo poder o tercer poder. El poder judicial no es el tercero. Hay una relación de pares.
Fue al momento de anunciar que su gestión se sentará en cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos, será el “fortalecimiento de liderazgo del Poder Judicial bajo el esquema de la equivalencia constitucional y separación de poderes. No hay prelación. El poder del Estado es uno”, dijo.
Agregó que los otros ejes por los que trabajará son, mejorar la gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional. Optimización de la gestión del soporte administrativo con el uso de la tecnología y la autonomía presupuestaria. Y también, garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos.
En su primer discurso como titular del Poder Judicial, en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2025 que contó con la presidenta, Dina Boluarte y a la que no asistió el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, Tello Gilardi se refirió también a la ‘instrumentalización de la política’ y explicó su diferencia con la ‘politización de la justicia’.
Se pondrá al descubierto cualquier pretensión de instrumentalizar la justicia
“La politización de la justicia es una antigua y persistente voluntad de penetración en el Poder Judicial para instalar circuitos de poder entre jueces y políticos”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a la unidad de los jueces y juezas para “cerrarle el paso a cualquier pretensión de instrumentalización de la justicia con fines políticos”.
“Nadie debe poner un pie en el Poder Judicial que no sea para alcanzar justicia dentro de sus procesos. O para dialogar sobre cualquier tema que atañe a la administración de justicia”, enfatizó.
Recalcó que se hará respetar la independencia del Poder Judicial, “en el plano objetivo y visible de la política”. Y anunció que se pondrá al descubierto cualquier relación indebida que distorsione la función jurisdiccional y no respete la autoridad que emanan de las decisiones judiciales”.
Como se sabe, Janet Tello Gilardi, estuvo en la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Fue elegida presidenta del Poder Judicial el pasado 5 de noviembre, y este jueves asumió el cargo para el período 2025-2026. Su predecesor fue Javier Arévalo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.