El titular del Ministerio del Interior (MININTER) señaló que en Lima Este existen cerca de 100 organizaciones que se pelean por control territorial. La misma cifra operarían en Lima Oeste. Mientras que en el norte de la capital obrarían delincuencialmente 70 bandas criminales.
La declaración la brindo Juan José Santiváñez este viernes, en una actividad acompañado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El titular del MININTER señaló que se han identificado a 200 organizaciones criminales en Lima. El burgomaestre de la capital secundó sus declaraciones insistiendo en la calificación de “terrorismo urbano”.
“Aproximadamente en Lima norte tenemos como 70 organizaciones criminales disputándose un control territorial, en Lima este más de 100, en Lima oeste aproximadamente un número similar. Si hablamos de la ciudad de Lima, la PNP, en el análisis de inteligencia, ya ha identificado a más de 200 organizaciones criminales”.
Ministro Juan José Santiváñez en conferencia de prensa.
Ministro Santiváñez señala que en Perú hay más organizaciones criminales que en Estados Unidos
Santiváñez también se refirió a la propuesta del Rafael López Aliaga para calificar al Tren de Aragua como organización terrorista. En esa linea, el ministro del Interior reconoció que en Perú hay más organizaciones criminales que en Estados Unidos.
“El Tren de Aragua es una de las organizaciones criminales declaradas por los Estados Unidos como organización terroristas, pero aquí en el Perú tenemos muchas más organizaciones”. Ministro Juan José Santiváñez en conferencia de prensa.
Ministro del Interior insiste con la tipificación del delito de “terrorismo urbano”, pese a que el Gobierno desestimó reactivar la detención preliminar
El titular del MININTER, Juan José Santiváñez, insistió con tipificar el delito de “terrorismo urbano”. Según el ministro Santiváñez, esa figura ayudaría a combatir la inseguridad ciudadana. Añadió que esa calificación permitiría sancionar de manera más efectiva las actividades delictivas. Sin embargo, olvidó en su discurso mencionar que el reactivar la detención preliminar sería un verdadero avance desde el Ejecutivo para la lucha contra el crimen organizado. Como se recuerda, el Ejecutivo observó la restitución de la detención preliminar.
El ministro del Interior apuntó que será el Legislativo en lo que respecta esa calificación para “una reacción inmediata de la policía en el uso de sus armas de fuego”.
Un periodista de Canal N consultó sobre la restitución de la detención preliminar. Sin embargo, el ministro Santiváñez evitó hablar sobre la detención preliminar y prefirió despotricar contra “los caviares” en relación con la propuesta de los jueces sin rostros que se vocea desde el Congreso.
“Los jueces sin rostro recuerden ustedes que podría verse como una solución inmediata. Pero luego estos juzgamientos […] o este factor fue utilizado por la mafia caviar, por sus ONGs, por IDL, por todas aquellas organizaciones que luego patrocinaron terroristas para irse a la Comisión Interamericana y referir que no estuvimos frente un proceso justo y luego lograr indemnizaciones”.
Ministro Juan José Santiváñez en conferencia de prensa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: