Arequipa: ratifican sentencia contra Marcos Hinojosa por cobro a transportistas

Durante el proceso judicial, la defensa de Hinojosa sostuvo que los pagos correspondían a donativos voluntarios

- Publicidad -

La Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia contra el exgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial, Marcos Hinojosa Requena, por el delito de cohecho pasivo propio. La decisión, emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones, impone de cuatro años de prisión a tres años pero suspendida, tras hallarlo responsable de haber permitido la circulación de buses antiguos a cambio de un pago irregular.

Según la acusación del fiscal Hugo de Romaña Velarde, el exfuncionario, quien integraba el equipo de confianza del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, autorizó entre marzo y septiembre de 2014 la colocación de stickers en parabrisas de buses. Estos tenían más de 20 años de antigüedad. Así, evitaban sanciones, pese a que carecían de permisos vigentes. A cambio, los transportistas habrían pagado 150 soles por unidad.

Durante el proceso judicial, la defensa de Hinojosa sostuvo que los pagos correspondían a donativos voluntarios y que los stickers solo servían como identificación de las unidades antiguas. Sin embargo, el juzgado desestimó estos argumentos, ratificando que se trató de un esquema de corrupción.

Responsabilidad de exfuncionarios de Arequipa

Junto a Hinojosa, también sentenciaron al exadministrador de la Gerencia de Transportes, Elvis Cámara Camacho, acusado de ser el encargado de cobrar los pagos. Inicialmente, lo condenaron a cinco años de prisión efectiva, pero en segunda instancia la pena se modificó a 260 jornadas de servicio comunitario.

A pesar del fallo condenatorio, ninguno de los sentenciados irá a prisión, ya que la pena impuesta a Hinojosa es suspendida, mientras que Cámara cumplirá su sanción con trabajo comunitario. No obstante, ambos deberán pagar 20 mil soles de reparación civil de manera solidaria en favor de la municipalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

- Publicidad -
banner-la-portada

Suscríbete a Semanario El Búho

Vuelve Semanario El Búho, y ahora aterriza en tu bandeja de entrada todos los domingos. Además, es GRATIS.

Redacción El Búho
Redacción El Búhohttp://www.elbuho.pe
Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias