Caso Qali Warma: Julio Demartini no podría salir del país por pedido de la Fiscalía de la Nación

Ministerio Público pidió el impedimento de salida para el exministro del Midis que el Gobierno quería nombrar embajador en El Vaticano

Por Martha Valencia | 25 febrero, 2025
Julio Demartini Montes, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, y a quein el Gobiernod e Dina Boluarte quería designar como embajador en El Vaticano, pese a la investigación que sigue en la Fiscalía, no podrá salir del país en 90 días.

El exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, está impedido de salir del Perú por nueve meses, a pedido de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma.

Como se sabe, el extitular del Midis es investigado por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en el caso Qali Warma, surgido a raíz de la intoxicación de niños de zonas vulnerables con alimentos en mal estado entregados pro ese programa del Estado.

«La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, requiere a este Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictar impedimento de salida del país por el plazo de nueve meses contra Julio Demartini, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia», dice el oficio.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Según el documento habrá una audiencia para ver este pedido. Se lee, «convocar a audiencia de impedimento de salida del país, para el martes 4 de marzo de 2025, a las 8:30 a.m., contra el investigado Julio Javier Demartini Montes (…) Se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público, del investigado y su defensa técnica».

Dina Boluarte lo quería de embajador en El Vaticano

Pese a la investigación que se le sigue a Demartini como exministro del Midis por el caso Qali Warma, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, dijo el pasado 20 de febrero que el exministro del Midis, estaba “absolutamente capacitado para ir a ese y cualquier puesto”.

Dijo también que había sido generoso al renunciar porque lo escuchó decir a la mandataria, “yo no tengo por qué salir del puesto. Porque en realidad yo no he hecho nada ilegal, todo es correcto. Pero yo asumo el peso político de esto porque no quiero que esto manche su Gobierno”

Frente a las críticas por su posible nombramiento el Canciller dijo que no era un premio consuelo. Y que si la Fiscalía solicitaba el impedimento de salida para Demartini, «se respetará lo que dictamine el Poder Judicial”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

   

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.