Dina Boluarte intentó cerrar la investigación en su contra por encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, pero el Poder Judicial le recordó que no es tan fácil zafarse de un proceso. Su defensa alegó que los 90 días de investigación habían expirado en diciembre, pero el juez Juan Carlos Checkley les aclaró que, en realidad, el plazo vence el 23 de mayo de 2025.
Es decir, el intento de “dar por concluido” el caso sin que ella siquiera declare fue más bien un deseo que una realidad jurídica. Además, aunque el Ministerio Público tardó en notificar la ampliación del plazo a ocho meses, el juez confirmó su validez. Todo esto por el presunto uso de un vehículo presidencial para ayudar a Cerrón en su escape. Ahora, la presidenta no tiene más opción que esperar su citación y enfrentar la investigación, sin atajos ni trucos legales.
¡Como debe ser!
Presidenta del Poder Judicial responde a posible destitución exprés orquestada por la JNJ en su contra
La presidenta del Poder Judicial salió al frente del enésimo atropello de los esbirros de la dictadura congresal en contra de los operadores de justicia. El último miércoles se supo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que los otorongos hicieron a su medida va tras la cabeza de Janet Tello. La movida se hace con la excusa de una sanción a la Primera Sala de Derecho Constitucional que la magistrada integraba antes de presidir el Poder Judicial.
Todo el proceso se tramitó en forma exprés y podría ser resuelto en no más de 10 días. Al respecto, la presidenta del PJ dijo que es preocupante la velocidad y el ocultismo con el que la JNJ de los otorongos han desarrollado el proceso. Además, advirtió que de proceder la destitución se afectará a las instituciones democráticas y se dañará la independencia de criterio en el sistema judicial. Aunque la JNJ intente disimularlo, la jugada es un claro ataque en contra de Tello, quien no se ha mostrado dócil ni funcional a los intereses del Legislativo y el Ejecutivo. Esta democracia ya no es democracia.
Ataques contra la fiscal de la Nación avanzan: JNJ admite demanda en su contra y Boluarte gana tiempo en su investigación.
Tras la serie de ataques constantes contra las dos cabezas clave del sistema de justicia, la siguiente en la lista negra del gobierno de Dina sería Delia Espinoza. Y es que la fiscal de la Nación no se quedó callada ante las provocaciones de la presidenta e inició una serie de investigaciones que involucran a ka mandataria en presuntos actos de corrupción, como su millonario incremento patrimonial que apareció por arte de magia. El abogado de Dina Ercilia logró que el juez Juan Carlos Chekley ordenara que el despacho de la fiscal de la Nación interrogue y escuche a los analistas técnicos de la Contraloría General de la República antes de decidir si presenta una denuncia constitucional ante el Congreso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La jugada de la defensa de Boluarte se basa en que estos analistas técnicos elaboraron un informe en el que afirman que la mandataria no habría incurrido en ninguna irregularidad en su declaración patrimonial, por lo que dicho informe sería usado para contradecir el peritaje financiero-contable oficial de la Fiscalía, el cual encontró depósitos de origen desconocido de hasta 58 mil soles.
Y para rematar, la JNJ admitió el berrinche del «ministrolazo» Juan José Santivañez, quien denunció a la fiscal de la Nación por haber filtrado su información personal cuando lo emplazó a entregar la clave de su cuenta iCloud para revisar los famosos chats con el capitán PNP Junior Izquierdo. Cualquier excusa es buena cuando se trata de deshacerse de ellas.