¿Estuvo el prófugo Vladimir Cerrón en Arequipa y Rohel Sánchez lo ayudó a esconderse?

Gobernador Regional es investigado por la Fiscalía junto a congresistas y allegados al Gobierno por un supuesto encubrimiento a líder de Perú Libre

Por Martha Valencia | 11 febrero, 2025
¿Vladimir Cerrón habría estado en Caylloma, Arequipa como se dijo hace unos meses? El congresista Edwin Martínez entregó a la Fiscalía una memoria USB con chats que comprometerían al gobernador regional, Rohel Sánchez en el encubrimiento de Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez es investigado por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dirige la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, por el presunto encubrimiento al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, según unos chats contenidos en una memoria USB.

En esta supuesta ayuda para esconder al líder de Perú Libre estarían involucrados congresistas de Perú Libre, operadores de Cerrón y de Dina Boluarte, así como el exasesor de Sánchez, Carlos Zanabria, hermano del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria.

Los chats de las coordinaciones entre todos estos representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo ya obran en la Segunda Fiscalía Suprema, donde están siendo calificados para pronunciarse en los próximos días, según informó Punto Final. De estas estimaciones se decidirá si se formaliza una investigación en contra de todos los involucrados, incluida la autoridad regional de Arequipa.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Este caso se conoció en julio del 2024, por una denuncia del congresista Edwin Martínez, quien recibió una memoria USB con capturas de chats de Whatsapp. Tendría conversaciones de los parlamentarios Janet Rivas Chacara, Américo Gonza, María Agüero y los asesores de Waldemar Cerrón, y el secretario general de palacio de Gobierno, Enrique Vílchez, en distintos momentos.

¿Qué dicen los chats de Rohel?

De acuerdo a la información que entregó Martínez, en uno de los chats Sánchez supuestamente le dice a Zanabria que “es ayuda indirecta. Sin comprometerse. Mandas a alguien, apoya y nada más”. Zanabria responde. “ya fue para mí, se arriesgan muchos negocios. Y cosas más sencillas”.

Sánchez le responde que un supuesto médico “Orlando” está apoyando y debido a eso no se darían cuenta. Zanabria responde, que lo último que sabe es que se quedó por “los criaderos de chivos”, y que por ese lugar hace frío. También pide que se envíe una movilidad y se justifica diciendo que está pagando favores. Ese es el tema de los chats, pero en ninguno se habla de Vladimir Cerrón directamente.

En otro chat, Rohel Sánchez hablaría con Richard Rojas, asesor de Waldemar Cerrón y la congresista de Perú Libre, Janet Rivas. Richard le dice a Sánchez que le enviaron la remesa y hablan del tal “Orlando” y le pregunta si es de confianza a lo que Sánchez dice que sí, que trabaja con él. Y que dejó algo o a alguien donde “la maromura” y que se muevan rápido, ya que habría gente siguiéndolos. Richard le sugiere quejarse como autoridad y Sánchez le dice, “Carlos” ya hizo el encargo.

Todos estarían involucrados en el encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón, refirió entonces Martínez. Actualmente, Vílchez Vílchez, también es investigado por la Fiscalía de la Nación en el caso ‘El Cofre’ que investiga cómo habría escapado Cerrón Rojas de un condominio del Sur de Lima, en un vehículo de presidencia.

También habría chats de congresistas y funcionarios del Gobierno

Otros chats son supuestamente de la congresista María Agüero, en conversación con Ana María Córdova, asesora de Waldemar Cerrón. Hablan sobre el envío de carros a una casa de adobe donde hace mucho frío. Pero pide esperar, según recomendó “Wal” por una semana, según lo dicho por un ministro que concuerda con Rohel. Y reclama  la seguridad que darían 4 muchachitos venezolanos “que se creen pistoleros. Solo se van a equivocar y matar a alguien y más problemas”, dice.

Hay otra conversación supuestamente entre el asesor de Waldemar Cerrón, Richard Rojas García, y la congresista de Perú Libre, Janet Rivas Chacara, sobre la “sierra de Arequipa”, “donde vivía la maromona”.

Y en otro chat, el secretario de presidencia, Vílchez, le habría dicho al congresista Gonza que puede demostrarle que en Chivay y Orcopampa han estado. Y que tendría otra ruta para que Vladimir Cerrón llegue a la zona aymara. Además, dicen que “la señora” ya conoce todo. Y hablan de “espionaje” que les daría problemas.

Carlos Zanabria, exasesor de Rohel Sánchez, ha asegurado que esas conversaciones “no se han dado”. Que no conoce a ningún “Orlando”. Solo a Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios del Chili. Y al primo de su esposa que se llama, Orlando. “Al señor Vladimir Cerrón no lo conozco, no lo he tratado nunca”. Descartó así la denuncia de Edwin Martínez.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

   

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.