Gestión urbana en Arequipa: escasos avances para 2025 con miras al Quinto Centenario de fundación

Pablo Salinas, Gerente Municipal de la comuna de Arequipa, ofrece un vistazo de los principales proyectos de gestión urbana de la ciudad para este año.

A puertas del quinto centenario de la fundación de Arequipa, la ciudad enfrenta diversos desafíos en su desarrollo urbano que aquejan a los ciudadanos desde hace décadas. La necesidad de avances en los sectores de ordenamiento metropolitano y de transporte es clave para un desarrollo óptimo de la urbe, con miras a esta fecha conmemorativa. Para ensayar una visión de ese futuro cercano, conversamos con el gerente municipal, Pablo Salinas, sobre el estado y la ejecución de proyectos que buscan mejorar la planificación y calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto a los avances actuales del SIT

El caos del transporte público en Arequipa lleva 25 años tratando de ordenarse. El proyecto madre que se denominó Sistema Integrado de Transporte (SIT) funciona en una versión inicial que no ha contribuido a mejorar el servicio a la población. Los desacuerdos, críticas, marchas y contramarchas y diversas observaciones al diseño han caracterizado este ordenamiento del transporte que aún no es tal. Esto, pese a que las empresas que brindan el servicio tienen ya una concesión.

El sistema se basa en un diseño con una ruta troncal que une los conos centro y sur de la ciudad y varias rutas alimentadoras que conectan los diversos distritos. Eso y el control del tipo de vehículos autorizados para brindar preste servicio, aún está en papel.

Al respecto, Pablo Salinas dijo: Según el gerente de Transportes, se ha aprobado el plan de optimización de rutas y lo que procede en lo que va de este periodo es la implementación de nuevos planes reguladores de rutas. Esto nos va a permitir hacer la fiscalización sobre las frecuencias de las unidades, si cumplen con estar con las unidades que deberían estar acreditadas, o sea, ya le va a permitir hacer una fiscalización más apropiada a a las unidades del Sistema Integral de Transportes”.

Diversas gestiones municipales prometieron en campaña complementar este sistema con un tranvía, un tren elevado, un tren eléctrico y hasta teleféricos, pero no existe ningún avance concreto. También se ha planteado rediseñar el SIT para evitar que pase por el cuello de botella que representa el Centro Histórico o las vías ya muy congestionadas como la avenida Ejército. Lo real es que no hay consenso sobre esto entre el municipio, los profesionales del sector y los transportistas, involucrados en el problema.

Adelantos sobre el próximo Plan de Desarrollo Urbano de Arequipa

El Plan de Desarrollo Urbano (PDM) es el documento guía para el ordenamiento y crecimiento de la ciudad. El plan vigente al momento, objeto de muchas críticas y hasta de acciones judiciales, vence este año. Y la Municipalidad, pese a que ya se inició la formulación del nuevo PDM desde 2023, no ha podido avanzar en su aprobación.

El tema es muy discutido porque tiene que ver con la habilitación de áreas verdes para construcción, la incorporación de extensas áreas de terreno pobladas a través de invasiones, la conservación de la campiña y la presión del negocio inmobiliario sobre las regulaciones.

De hecho, el exalcalde Alfredo Zegarra afronta varios juicios por un PDM aprobado irregularmente y diversas acusaciones de actuar en complicidad de traficantes de terrenos y grandes inmobiliarias que anhelan zonas verdes intangibles. Sin embrgo, la aprobación del PDM requiere la participación de entes como el Colegio de Arquitectos, universidades y otros para recibir los aportes. Ese proceso no está regulado y ha recibido diversas denuncias en procesos anteriores.

Al respecto, el gerente municipal señaló: “El PDM que se va a aprobar en este proceso es del 2025 al 2045 […] Primero se está por conformar recién los equipos técnicos, tanto para el PDM (Plan de desarrollo Metropolitano). Y para el PAD (Plan de Acondicionamiento Territorial) que son dos instrumentos de gestión para el desarrollo urbano de nuestra provincia. 

De acuerdo al cronograma que hemos conversado con el Ministerio de Vivienda y con el IMPLA, se debe de estar entregando el trabajo a fines de agosto de 2025 [..] Se tendrá en consideración distintos conceptos, que tienen que estar armonizando el crecimiento urbano, con las áreas verdes. Por eso se va a tener que socializar con la población, sobre cómo va a ser el esquema del crecimiento de Arequipa“, añadió.

Estado de la conservación del Centro Histórico a 25 años de ser declarada patrimonio de la humanidad

Al cumplirse este año, 25 años desde la declaración por parte de UNESCO de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad no tiene mucho por celebrar. En este tiempo se han perdido muchas edificaciones coloniales en el centro histórico. Además, se ha alterado el paisaje asociado a la campiña y al río Chili, y no se ha elaborado un Plan de Conservación del Centro Monumental.

Siendo una tarea exclusivamente municipal, las sucesivas gestiones en la alcaldía han tenido resultados disímiles, pero no se ha visto un compromiso decidido en esta área.

La gestión de Victor Hugo Rivera no ha hecho la diferencia, pues en el año que lleva gobernando, ya hay varios casos de pérdida de patrimonio que no han tenido respuesta municipal. Uno de ellos, el del hotel construido en el cruce de las calles Jerusalén y Zela.

Salinas señala: “Se está exhortando (a la conservación de las edificaciones del centro histórico) porque son de propiedad privada. Nosotros no podemos estar interviniendo en las mismas casonas. El centro histórico va a presentar su plan de trabajo para la conmemoración de estos 25 años de haber sido declarado patrimonio, pero es un trabajo arduo. Lamentablemente a veces hay que luchar con ciertas inmobiliarias que quieren desarrollar proyectos que van en contra de lo que viene a ser la preservación del centro histórico”.

Tenemos el caso de la Recoleta, donde han querido hacer un complejo habitacional que sobrepasaba (las normas) y que hemos dicho que no puede llevarse a cabo ese proceso; sin embargo, nos han demandado por 32 millones de soles […] También estamos tratando ampliar el tema de la peatonalización. Lamentablemente, tenemos muchos centros de servicios en el centro como la Corte de Justicia, la SUNAT o registros públicos que nos hacen concentrar gran cantidad de población en el centro histórico, pero en todas las ciudades patrimonio la peatonalización tiene prioridad sobre lo que viene a ser el vehículo.

Pablo Salinas, gerente municipal MPA

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