La ciudad de Arequipa enfrenta problemas con el servicio de agua potable, tras operaciones de mantenimiento en la represa Aguada Blanca. Estas fueron ejecutadas el miércoles por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Las descargas controladas aumentaron el caudal del río Chili a 50 m³/s, generando niveles excesivos de sedimentos. Esto imposibilitó el tratamiento adecuado en las plantas de tratamiento La Tomilla y Miguel De La Cuba Ibarra, principales fuentes de agua potable para la urbe.
¿Qué distritos están afectados en Arequipa?
Aunque Sedapar no detalló zonas específicas afectadas con el servicio, anunció el envío de cisternas a seis distritos. Estos son Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero, lo cual confirma la gravedad del suministro en estos sectores. Vecinos reportan baja presión o intermitencia del servicio.
La empresa estatal emitió el boletín 036-2025, alertando sobre la reducción temporal en la presión del servicio. Paralelamente, desactivó los comentarios en su fanpage de Facebook, una medida que evita exponer los comentarios de los usuarios en Arequipa, sobre los problemas del servicio de agua potable en zonas específicas.
Horas después se emitió el boletín 037-2025 donde se anunció que la producción de agua potable se reanudaría a partir de las 8.00 p.m. del miércoles. No se tiene una actualización sobre esta contingencia, para este jueves 20.
Las recomendaciones son:
- Almacenar agua solo para consumo humano y sanitario.
- Evitar lavar autos o regar áreas verdes.
- Reutilizar agua en labores domésticas.
Cisternas en 6 distritos
Aquí las cisternas y horarios de llegada a cada distrito:





