El alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres, se pronunció sobre la inseguridad que se vive en su distrito y en toda la ciudad de Arequipa. Acusó el hecho que no se están haciendo las coordinaciones pertinentes por parte de las autoridades policiales y regionales, alegando que no se puede establecer diálogo con el gobernador Rohel Sánchez.
Torres advirtió de la falta de efectivos policiales en las comisarías de Miraflores, así como de implementos tales como chalecos antibalas o vehículos. Puso de ejemplo la comisaría de Alto Misti, mencionando que la mayoría de sus automóviles y motocicletas no se encuentran operativas.
Alcalde de Miraflores: El problema es de arriba
El alcalde responsabilizó, tanto al gobernador regional como al ministro del Interior por las carencias en la capacidad de respuesta de la policía, remarcando que no se puede hacer un patrullaje integrado eficaz y que el serenazgo no puede abarcar todas las cuestiones de seguridad en el distrito.
Respecto al aumento de casos delictivos, tanto a nivel local como nacional, Torres pidió la renuncia del ministro Santiváñez, señalando que «no tiene experiencia para ese cargo. Para lo único que tiene experiencia es para defender delincuentes», dijo.
Sobre medidas radicales
Respecto a las últimas declaraciones de la presidenta Boluarte en relación con la pena de muerte, el alcalde declaró no estar de acuerdo con la medida para conseguir resultados inmediatos, pues su implementación podría no dar resultados hasta en años. Así mismo, remarcó la importancia de un estado de emergencia en la ciudad de Arequipa para planificar acciones a corto plazo. Sin embargo, dijo que no sería una medida definitiva y que el refuerzo de unidades y recursos policiales es primordial para la seguridad ciudadana. Llamó a la ciudadanía a participar activamente en esta tarea.