Política

Ministerio Público aclara que diligencias preliminares a Fuerza Popular son a partir de denuncia ciudadana

Luego de conocerse que la Fiscalía inició diligencias preliminares sobre Fuerza Popular, varios integrantes del partido de la “K” especularon una supuesta persecución. El Ministerio Público aclaró que es el procedimiento normal ante denuncias formuladas por ciudadanos.

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 28 marzo, 2025

Ayer, Fuerza Popular apuntó contra la Fiscalía de #un evidente uso desproporcionado y político”, tras conocerse sobre el inicio de unas diligencia preliminares. Sin embargo, la disposición de la entidad fiscal se tratan solo de “diligencias de extracción de fuente abierta”.

Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, acusó a la Fiscal de la Nación de intentar «sacar de carrera política» al partido liderado por Keiko Fujimori. Miki Torres, subsecretario general de la organización naranja, también cuestionó a la Fiscalía y sostuvo que «es una persecución política».

Ante ello, el Ministerio Público ha explicado, muy pedagógicamente, que su medida responde al marco normativo de la Ley de Organizaciones Políticas. 

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

“Las acciones que estamos llevando son procedimientos y no investigación penal. Las hemos iniciado a pedido de dos ciudadanos. Son solicitudes presentadas contra dos partidos políticos”, señala el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, sobre diligencias preliminares a Fuerza Popular y País para todos.

La Fiscalía emitirá un pronunciamiento sobre denuncia ciudadana contra Fuerza Popular

El fiscal adjunto, Dante Pimentel Cruzado, explicó que el procedimiento es el trámite usual a las denuncias presentadas. Además, reiteró que el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación dirige su actuación en defensa de la Constitución y que actúa con objetividad.

“La Ley de partidos políticos faculta al Fiscal de la Nación y también al defensor del Pueblo para solicitar ante la Corte Suprema la ilegalidad de cualquier organización política. Estamos realizando indagaciones previas a fin de determinar si las solicitudes presentadas cumplen o no los presupuestos establecidos en la referida Ley. Ya hemos comenzado con las indagaciones para que en el más breve plazo podamos emitir nuestro pronunciamiento”, apunta el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, sobre diligencias preliminares a Fuerza Popular y País para todos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video:

Milagros Gonzáles Sánchez

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.