Un ejemplar de tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). La pequeña criatura deambulaba en áreas verdes de la plaza principal del centro poblado Nuestra Señora de la Natividad, en Tacna.
El rescate fue posible gracias a una denuncia ciudadana a través de una llamada telefónica a la sede de SERFOR en Tacna. La alerta informó sobre la presencia del ejemplar vivo en la vía pública. Se presume que la tortuga escapó de una vivienda, donde habría sido mantenida como mascota tras su extracción ilegal de su hábitat natural.
Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna realizaron la evaluación clínica al espécimen y le proporcionaron el tratamiento de acondicionamiento, el cual incluyó una dieta adecuada y la aplicación de suplementos vitamínicos. Como resultado, el ejemplar quedó bajo custodia para su observación.
Finalmente, gracias a la gestión del SERFOR y el apoyo de la ONG Unidos por los Animales (UPA), la tortuga fue trasladada por vía aérea a Iquitos y entregada al Gobierno Regional de Loreto. Fue derivada al centro de rescate “Isla de los Monos”, centro de cría que cuenta con el espacio adecuado. En este lugar iniciará su proceso de adaptación para su rehabilitación y eventual reinserción en su ecosistema natural.
“La tortuga motelo o de patas amarillas es una de las especies de fauna silvestre con más casos de rescate y decomiso, tanto en la región como a nivel nacional. En la mayoría de los casos, estos individuos son abandonados en zonas urbanas por sus propietarios al no contar con el espacio y las condiciones ambientales adecuadas para su bienestar”, explicó Julio Mamani, especialista en fauna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna.
Tortuga motelo es Patrimonio de Fauna Silvestre de la Nación
“Muchos presentan patologías provocadas por una dieta inadecuada y condiciones de cautiverio inapropiadas, lo que puede derivar en un desenlace fatal”, agregó.
Es importante recordar que la tortuga motelo de patas amarillas es una especie de fauna silvestre protegida. Este animalito es considerado parte del Patrimonio de Fauna Silvestre de la Nación, según el Decreto Supremo N° 019-2015-MINAGRI. Su extracción, comercialización y tenencia ilegal están prohibidas y sancionadas por la normativa vigente.
SERFOR recuerda a la ciudadanía que el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito y exhorta a denunciar estos casos a las autoridades correspondientes.
Al presenciar este tipo de casos, se insta a la ciudadanía a reportarlos a través del aplicativo de Alerta SERFOR https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/; Alerta SERFOR vía WhatsApp al 947 588269 o al teléfono de la ATFFS Moquegua-Tacna 945 140 480.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: