Las autoridades sanitarias y el Ministerio Público investigan el fallecimiento de una paciente en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Teresa Olivera Alfaro (56) recibió el suero fisiológico de un lote que, a raíz del fallecimiento, está bajo sospecha.
La jefa de Farmacia del hospital, Victoria Morán Cárdenas, declaró que el lote de MediFarma no lo recibió el nosocomio. Además, César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, indicó: «No hemos tenido ese lote (contaminado) en Arequipa», pero confirmó que se ha inmovilizado todo el medicamento como medida preventiva. A pesar de ello, se sospecha que el suero administrado a la paciente fallecida podría estar relacionado con la tragedia.
El personal médico señaló que aún no se determina la causa exacta de la muerte: «Puede ser por un edema agudo, embolia o problemas cardíacos». Mientras tanto, la Fiscalía ya recogió la historia clínica para su análisis.
«MediFarma era el que abastecía (de suero fisiológico) a todo el Perú»
César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza
Prevenciones en Arequipa
Se ha inmovilizado, a nivel nacional, los lotes de suero fisiológico en investigación, aunque no sea el lote que cuestionado. Harán pruebas de laboratorio para descartar contaminación en los frascos retirados de otros lotes.
Se está gestionando el abastecimiento, debido a la escasez de medicamentos a nivel nacional. «A nivel Arequipa no hay otros casos sospechosos», aseguró César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza.