Martín Vizcarra anda indignado luego de que el JNE lo excluyó del registro de Perú Primero tras ser inhabilitado por el Congreso. Y es que, para el expresidente, las cosas iban viento en popa: el Poder Judicial había anulado sus restricciones por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, lo que le permitió pasearse por diversas regiones, donde –para cólera de sus detractores– fue bien recibido.
Sin embargo, con el llamado a elecciones oficial, era cuestión de tiempo que el JNE hiciera efectiva la sanción constitucional aprobada meses atrás. Así, tanto Vizcarra como Víctor Zamora y el excongresista Freddy Díaz quedaron fuera de carrera y no podrán postular a ningún cargo en estas elecciones 2026.
La respuesta del exmandatario no se hizo esperar. Aseguró que un grupo de políticos prácticamente «se mueren de miedo» por el gran respaldo que tiene de «millones de peruanos» y que ha insistido en cerrarle el paso a como dé lugar. Pero el “lagarto” no se rinde: anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir esta decisión «abusiva» y garantizó que, le duela a quien le duela, en 2026 será candidato presidencial por Perú Primero.
Retrasos en nuevo aeropuerto Jorge Chávez pasan factura a ministro de Transportes: completan firmas para su interpelación
Luego que Dina convocara a elecciones, el Chongreso ya no trata con algodones a los ministrillos. Primero la censura contra Juan José Santiváñez, luego la interpelación contra el premier Gustavo Adrianzén. Ahora hay otra interpelación contra un ministro: el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El congresista Edgard Raymundo anunció que consiguieron las 30 firmas y el chupe de Dina Ercilia debería responder 45 preguntas relacionadas con los eternos retrasos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y la situación calamitosa del Aeropuerto de Jauja. El otorongo bigotón descartó que el pliego de preguntas tenga un fin confrontacional, sino que es para poner los puntos sobre la mesa. Quizás al ministro de Transportes terminen despidiéndolo con un “alas y buen viento”.
Otra moción de interpelación fue presentada en el Congreso contra un ministro de Dina Boluarte mientras ella se atrinchera en el cuarto de guerra
En lo que parece un huaico de cuestionamientos a los ministros de la operada de Palacio, el Congreso recibió otra moción de interpelación. Esta vez es contra el ministro de Salud, el acuñista César Vásquez, por su manejo del caso del suero de Medifarma, que causó la muerte de varios pacientes, así como por la designación irregular de Sonia Delgado en Digemid.
José Luna fingió indignación y dijo que es el responsable político de las muertes, así como de la negligencia por no alertar a tiempo. Todo indica que el romance entre el gabinete y los otorongos ha terminado, lo que coincide con el inicio de la campaña electoral. Dios nos coja confesados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.