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Arequipa: este sería el nuevo plaqueo para restricciones de vehículos en Centro Histórico

La propuesta también cuenta con los vehículos que serían exceptuados de las restricciones.

Por Redacción El Búho | 6 mayo, 2025
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En las semanas anteriores la comuna provincial realizó una campaña de sensibilización dirigida a conductores. | IMAGEN: MPA

En la propuesta desarrollada por el gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa, estableció que según un estudio de la Asociación Automotriz del Perú, 65 mil vehículos ingresan al Centro Histórico de Arequipa en horas pico, con una velocidad promedio de 18 km/h para recorrer 10 km. Inferior a ciudades como Río de Janeiro (25 km/h). La nueva norma plantea reducir el tráfico en 50%, implementando un sistema de placas pares e impares:

  • Lunes, miércoles y viernes: vehículos con placas terminadas en número par.
  • Martes, jueves y sábado: placas impares.

Esta medida afectaría a vehículos M1, M2, N1 y N2, y exceptuaría taxis formalizados. Además, vehículos de emergencia (ambulancias, vehículos policiales y municipales, entre otros), personas inscritas en CONADIS, residentes del Centro Histórico y empresas ubicadas en la zona. Además, Ochoa propuso la implementación un plazo de 45 días para otorgar Setares (permisos especiales). Esto, para la formalización de taxis, pues actualmente solo 6 mil de estos estarían vigentes, según el gerente.

Diálogos y críticas en el Concejo Provincial de Arequipa

Durante la sesión, el regidor Rolando Bedregal propuso derivar la propuesta a la Comisión de Transporte. Esto, para poner la medida en evaluación con sectores de comercio, turismo y educación, remarcando la importancia de estos en la formulación de la nueva medida. La Reg. Rocío Mango sugirió trasladar el tema a la Comisión de Centro Histórico. Además reclamó la falta de un plan de financiamiento para la contratación del personal necesario para un plaqueo más estricto que el anterior.

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En contraste, el Reg. Suárez enfatizó que el plaqueo debería ser la «última acción». Priorizando primero un plan vial integral, mejoras en el servicio de transporte público y la resolución del estacionamiento indebido. Destacó la reciente adquisición de 3 grúas para fiscalizar infracciones.

Reclamos por parte de taxistas

Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Taxistas, criticó el emplazamiento de la modificación de la ley de plaqueo. Lamento que esta también aplace el posible plazo de otorgamiento de Setares para taxistas, documento el cual muchos conductores solicitan.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Transporte por unanimidad, donde se evaluarán ajustes técnicos y sociales. Mientras Arequipa busca equilibrar movilidad y preservación de su patrimonio, el debate refleja la urgencia de soluciones sostenibles ante un tráfico que ahoga su núcleo histórico.

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Redacción El Búho

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