Cultural

Arequipa: prestigioso vulcanólogo Clive Oppenheimer abordará impacto global de los volcanes

Durante su estancia en Arequipa, entre el 12 y el 15 de mayo, Clive Oppenheimer también presentará el documental Into The Inferno.

Por Redacción El Búho | 8 mayo, 2025
Clive Arequipa

El prestigioso vulcanólogo y cineasta británico Clive Oppenheimer visitará por primera vez Arequipa, para participar en diversas actividades académicas y culturales en el marco del Festival Internacional de Cine de Montaña INKAFEST, gracias al apoyo del British Council y su programa Cultura Circular.

Como parte de su visita, Oppenheimer ofrecerá el 12 de mayo la conferencia magistral “Cómo los volcanes cambian al mundo” en la Universidad Católica de Santa María, ubicada en la ciudad de Arequipa. Este evento será una oportunidad única para conocer, de primera mano, los descubrimientos de uno de los científicos más renombrados del mundo en el campo de la vulcanología.

Durante su estancia en Arequipa, entre el 12 y el 15 de mayo, Clive Oppenheimer también presentará el documental Into The Inferno y su más reciente libro Mountains of fire “La Vida Secreta de los Volcanes”, el 13 de mayo en la Universidad Católica de Santa María. Ese mismo día por la tarde, ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para mentoras de carreras STEM, en coordinación con el British Council y la UNESCO.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

El 14 y 15 de mayo, el reconocido científico desarrollará actividades culturales y visitará geositios emblemáticos en Arequipa, como parte de la programación del INKAFEST.

El 16 de mayo, Oppenheimer continuará con su agenda en Lima, donde participará en presentaciones en el Instituto Geofísico del Perú y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también en coordinación con el British Council.

Trayectoria de vulcanólogo que llega a Arequipa

Clive Oppenheimer, profesor en la Universidad de Cambridge desde 1994, ha publicado siete libros, entre ellos Montañas de fuego: Las vidas secretas de los volcanes y Erupciones que sacudieron el mundo. Además, ha trabajado en la producción de documentales como Into The Inferno, Fireball y La Tierra Viviente, explorando la relación entre los volcanes y la humanidad.

En su trayectoria como investigador, se especializa en procesos magmáticos y volcánicos, así como en el impacto histórico de las erupciones en las sociedades humanas. También ha realizado hallazgos históricos importantes, como el descubrimiento de dos campamentos perdidos de la expedición Terra Nova de Scott en 1912, hoy reconocidos por el Sistema del Tratado Antártico.

Por sus contribuciones a la ciencia geográfica, Oppenheimer fue galardonado con el Premio Murchison otorgado por la Real Sociedad Geográfica.

El INKAFEST, realizado anualmente en octubre en Arequipa, fue ganador del fondo Cultura Circular 2024. Cuenta con el respaldo de instituciones como el British Council, Universidad Católica de Santa María, Municipalidad de Cayma, Copa Airlines, Alianza Francesa, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.