Congreso aprueba sanciones por venganza política mientras blinda a Dina Boluarte | Al Vuelo

Además, el premier Eduardo Arana está disconforme con los pedidos de vacancia contra Dina Boluarte a solo 14 meses del final de la gestión

Por Pamela Zárate M. | 23 mayo, 2025

El Congreso se superó esta semana con una sesión irrepetible. La Comisión Permanente  decidió que era un buen momento para pasarle la factura a sus enemigos políticos… y, de paso, blindar a los que les ayudan.

Primero, aprobaron la denuncia constitucional contra el expresidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por supuestamente haber presionado al juez Walter Ríos para colocar a su exasistente. La acusación fue sustentada el fujimorista Héctor Ventura que al parecer aún no supera los resultados del 2021. También le dieron luz verde a las denuncias contra Betssy Chávez y Geiner Alvarado, por delitos como negociación incompatible y tráfico de influencias.

Cualquiera pensaría que con esa misma firmeza tramitarían el caso Rolex que involucra las lujosas joyas «prestadas» de Dina Boluarte, pero no. A ella la blindaron sin rubor mandando al archivo el caso. Para coronar la farsa, se filtraron audios donde se evidencia que los congresistas ni siquiera prestan atención durante la sesión virtual. El blindaje y la venganza, bien marcados en la agenda.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Comisión Permanente del Congreso archiva investigación contra Dina Boluarte por caso Rólex

Con una votación que parece sacada de un reparto de favores (14 a favor, 8 en contra y 1 abstención), el Congreso archivó la denuncia del caso Rolex, demostrando que, en política, algunos lujos sí pueden ser «invisibles».

La Comisión Permanente, liderada por la congresista Nilza Chicón de Fuerza Popular, decidió que investigar presuntos regalos no declarados, como esos relojes que superan el sueldo anual de un peruano promedio, no era prioritario. Los votos a favor vinieron de un club selecto: Fuerza Popular, APP y otros aliados, que parecen tener una visión muy particular de la rendición de cuentas. Los opositores, en cambio, insistieron en eso tan anticuado de «pedir transparencia». Pero, al final, primó la vieja táctica del archivo express, dejando a la opinión pública preguntándose si en el Perú la justicia también tiene hora… aunque solo para algunos.

Premier Eduardo Arana disconforme con voces de vacancia contra Dina Boluarte a solo 14 meses del final de la gestión

Cada vez se habla más de la vacancia de Dina Boluarte. Algunos otorongos de sus bancadas aliadas han empezado a hablar de la transición y hasta se perfilan opciones con la cuenta regresiva puesta en fiestas patrias. En el régimen estos rumores han empezado a meter miedo, y el premier Eduardo Arana ha salido al frente para defender a su jefecita. Desde Huancayo, el popular Drácula masón expresó su disconformidad.

Señaló que es inaceptable que se hable de expectorar a Dina Ercilia cuando están a un año y dos meses de terminar su periodo. Pero su enojo no se limita a una posible vacancia, sino a las acusaciones constitucionales contra Boluarte y a las interpelaciones de los ministros. Señaló que todo esto afecta a la Constitución y a la democracia, así como a los gobiernos locales. Lo cierto es que, aunque a Arana le pese, el Chongreso ya comienza a moverse para reclamar el poder que le han prestado a Dina Ercilia. Se vienen cirugías, pero sin anestesia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.