La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunció a Patricia Benavides por ingresar a la sede del Ministerio Público de manera irregular, sin pedir audiencia formal y acompañada por un numeroso grupo de guardias de seguridad.
La fiscal de la Nación, presentó este miércoles una denuncia penal contra su antecesora, por haber ingresado, el último lunes, a la sede principal del Ministerio Público de manera irregular para intentar retomar el cargo.
La denuncia penal a Benavides Vargas es por los presuntos delitos de usurpación de función pública, ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce, desobediencia y resistencia a la autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la suscrita y del Estado, según informó RPP.
En esta demanda están incluidos, su abogado Juan Peña Flores y los ciudadanos Dulce Dennys Chávez Fernández, Roger Armas Sánchez, Huber Altamirano Tejeda y Raúl Eduardo Vila Paz, «quienes acompañaron a Patricia Benavides hasta la oficina de la Fiscalía de la Nación, ubicada en el noveno piso de la mencionada institución pública», dice la denuncia.
¿Qué dijo la fiscal de la Nación?
Como se informó, Delia Espinoza hizo pública la acusación, luego de que la Junta de Fiscales Supremos confirmara que su elección es para un periodo de tres años y sigue vigente.
Sobre lo dicho por el premier Eduardo Arana sobre que este “enfrentamiento” institucional perjudica gravemente la percepción ciudadana sobre el sistema judicial, la magistrada desmintió que exista una crisis o pugna de poderes dentro de la institución que dirige.
“No existe (…) ni incertidumbre o desconcierto, ni caos institucional. Lo que ocurrió el lunes se superó, es una defensa institucional y no hemos dejado de trabajar. No se ha paralizado el trabajo en el Ministerio Público. Estamos trabajando y para trabajar no hay horarios”, declaró a Canal N.
Negó que haya “un atrincheramiento” de su parte. “Esa palabra no sé quién la ha usado, sinceramente. He estado yendo a casa, estoy saliendo a comprar mis alimentos. Acá no hay miedo. Eso sí, se están redoblando las medidas de seguridad porque hubo una situación que ya se superó, para que no vuelva a suceder lo del lunes”, dijo.
Investigarán reglaje a Francisco Távara
Asimismo, Delia Espinoza anunció que se investigará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “reglaje” contra el miembro Francisco Távara y aclara al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
“El doctor Távara ha dado información muy grave (…) Vamos a tomar las medidas correspondientes. Ese es el otro extremo. Un caso que, independientemente de que ya se disipó, si se puede abrir una carpeta, tenemos que investigar. Se empezarán a hacer las indagaciones”, aseguró.
El premier y el defensor desinforman a la ciudadanía
La fiscal refirió que tanto el premier, Eduardo Arana, como el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “han emitido declaraciones que desinforman a la ciudadanía. A ellos no les consta porque no han estado acá ni trabajan acá”.
“Es como si yo opinara sobre la crisis que hay con los trabajadores en la Defensoría o la crisis política que enfrenta el primer ministro. Yo no puedo opinar porque no me consta. Pido respeto al Ministerio Público, los primeros que deben dar respeto son las cabezas de otras instituciones. No hay pugna, no hay crisis, no hay nada”, enfatizó.
Advirtió que la única crisis que hay en el Ministerio Público es la presupuestal y cuestionó, «¿por qué nos han quitado una quinta parte más del presupuesto para el próximo año? Eso es el poder político, pero no importa», comentó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
