La Primera Fiscalía Corporativa de Arequipa logró se imponga nueve meses de prisión preventiva contra dos acusados del presunto delito de robo agravado. La medida judicial fue emitida para los investigados extranjeros que cayeran tras asaltar una tienda de abarrotes en el Cercado de Arequipa. Para cometer el ilícito, los implicados utilizaron una réplica de arma de fuego, lo cual configurar como agravante. Entre los investigados está un menor de 17 años, quien, en virtud de la nueva normativa, será procesado como adulto.
El hecho ocurrió la noche del 29 de mayo, cuando dos individuos ingresaron a un establecimiento ubicado por la Av. Lambramani. Uno de ellos distrajo a la vendedora, mientras que el otro le mostró el arma de fuego que llevaba en la cintura y la amenazó de muerte. Los sujetos obligaron a la víctima a entregar dinero en efectivo y otros bienes para luego huir del lugar.
En un rápido operativo, la Policía Nacional del Perú ubicó a los investigados en el Mercado San Camilo y procedió a su captura. Los detenidos fueron identificados como J. A. D. G. (17) y Andrés J. Hernández M. (23), ambos de nacionalidad extranjera y reconocidos por la agraviada.
Arequipa: Adolescente extranjero también habría participado en otro ilícito en la calle San Juan de Dios
Cabe destacar que, debido a la reciente modificación de los artículos 20 y 22 del Código Penal, J. A. D. G. (17) será procesado como adulto. La nueva norma establece que los adolescentes entre 16 y 17 años pueden ser juzgados penalmente como adultos si cometen delitos graves.
El fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Corporativa de Arequipa, Jorge Cardeña Zarauz, argumentó en audiencia que los investigados carecen de arraigo laboral, familiar y domiciliario. Además, la posible pena superior a los 5 años de prisión justificarían la medida de prisión preventiva.
Asimismo, se informó que J. A. D. G. (17) y Andrés J. Hernández M. (23) también son investigados por un hecho similar ocurrido en un local comercial de la calle San Juan de Dios.
Por disposición del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá destinar dónde será internado el investigado de 17 años. Las autoridades peruanas deben procurar un lugar adecuado, considerando que se trata de un menor de edad y las leyes garantista que rigen en nuestro país.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: