Policía sin orden judicial tomaría a la fuerza la Fiscalía por indicación del presidente de la JNJ

Gino Ríos admitió que solo el firmó resolución de reposición de Benavides por ser un acto administrativo. Ministerio Público advierte a PNP que incurrirá en un delito si intervienen a fiscal u oficinas

Por Martha Valencia | 24 junio, 2025
Con la intervención del Ejecutivo a través de la Policía Nacional, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) impondría a como fiscal de la Nación a Patricia Benavides, investigada por liderar una organización criminal.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, en un pronunciamiento grabado junto a otros cinco miembros, anunció este martes que, ha «iniciado su procedimiento de ejecución forzosa» para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

De acuerdo con el documento que leyó, dijo que «la JNJ, en cumplimiento de su deber, ha iniciado el procedimiento de ejecución forzosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 205 del texto único ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General».

También sostienen que esta figura faculta a la institución a solicitar el apoyo de la fuerza pública para ejecutar su decisión si la autoridad o persona obligada a acatarla persiste en el incumplimiento. La Junta sostiene que esta actuación se enmarca en el ejercicio legítimo de la potestad administrativa que le confiere la ley y no interfiere en competencias jurisdiccionales ni en procesos constitucionales.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Ríos Patio, lamentó que la fiscal suprema, como mencionó a Delia Espinoza, cometiera una «grave afectación al orden jurídico y al Estado de derecho». Los funcionarios públicos están obligados a cumplir las decisiones emitidas por los órganos competentes mientras no sean legalmente revocadas, agregó.

¿Y por qué no quiso declarar a la prensa?

También criticó que -la fiscal de la Nación en funciones- pretenda atribuirles a todos los miembros de la entidad alguna responsabilidad penal tras la resolución que repone a Patricia Benavides.

«La fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, basándose en las declaraciones de un miembro de la JNJ que no votó en el acuerdo por no haber asistido en el informe oral por decisión propia y por ende no participó del debate, ha iniciado diligencias preliminares por la emisión de esta resolución», refirió.

Gino Ríos no dio declaraciones a los medios de comunicación tras su pronunciamiento, por lo que no se le pudo consultar sobre otras presuntas irregularidades con el acta de la sesión del pleno en la que se tomó la decisión de anular la destitución de Benavides, ni si todos sabían que iban a restituirla como fiscal de la Nación y no solo como fiscal suprema.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.