Dina Boluarte pensó que nada podía detenerla en Arequipa. La presidenta esperaba darse un baño de multitudes durante la entrega de títulos de propiedad en Cerro Colorado, pero por poco no le cae un baño de huevos y piedras. A último momento, la tía prefirió ir a la Base Aérea de La Joya. Dejó que su ministro reciba el cariñito de los vecinos del Cono Norte.
Desde Presidencia, trataron de negar el masivo rechazo contra Boluarte. Señalaron que sus actividades programadas se dieron con total normalidad, y luego acusando problemas de agenda para justificar su ausencia en la entrega de títulos de propiedad.
No te hagas, Dina Ercilia, que todas esas manifestaciones de rechazo no eran para tu ministro, eran toditas para ti. Tanto fuentes de Cofopri como del Ministerio del Interior confirmaron que irías a dar títulos. ¿De qué te preocupas? Si todas ya saben que la gente no te quiere.
Ni justicia ni respuestas para los deudos de las protestas sociales, mientras el gobierno de Boluarte asegura millonaria defensa para policías acusados
La sola posibilidad de que Dina Boluarte asomara la cabeza en alguna actividad en Arequipa provocó que sus funcionarios recibieran huevazos y pedradas en el camino. Si Dina llegaba a aparecer, probablemente la historia habría terminado como en Ayacucho, y la “presi” habría salido sin una buena parte de su peinado. Y es que en Arequipa el rechazo no fue solo de los vecinos de Las Lomas. Margot Rojas, viuda de Eberth Mamani —una de las víctimas fatales del 9 de enero en Juliaca—, exigía justicia entre lágrimas, apenas con la esperanza de estar cerca de la presidenta. Según Margot, la investigación del caso de su esposo y de las demás víctimas prácticamente no ha avanzado nada.
Pero del otro lado de la historia, todo va como reloj suizo. El Ministerio del Interior adjudicó la defensa legal del comandante de la Policía Nacional del Perú, Marco Jonny Montoya —acusado de asesinar a un menor de edad y a otras personas en la masacre de Juliaca— por el módico precio de 180 mil soles. Todo para pagar los servicios del abogado Jesús Poma Zamudio.
El abogado sería un viejo y entrañable compañero de aula del exministro del Interior Juan José Santiváñez. ¡Ni siquiera disimulan!
SAC del Congreso archiva denuncias contra la JNJ
Parece que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) hubo más abstenciones que acuerdos en el menú del día. Dos denuncias contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el caso Benavides terminaron archivadas, con 4 votos a favor, 8 en contra y 5 que prefirieron mirar desde la tribuna. La primera denuncia, presentada por los congresistas Varas y Flores, alegaba irregularidades en la reposición de Benavides, pero la SAC decidió que mejor no tocaban ese tema. La segunda, impulsada por Pariona contra el presidente de la JNJ, Gino Ríos, corrió la misma suerte: 13 votos para archivar y solo dos disidentes. Al final, el Congreso le dio un escudo a la JNJ, con los mismos legisladores que antes aplaudieron la restitución de Benavides.
En cambio, la JNJ admitió rápidamente la denuncia de un ciudadano dizque independiente contra Delia Espinoza, por no haber acatado la resolución que disponía la reincorporación de Benavides. Así estamos.