José Jerí seguirá como presidente de la República. El Pleno del Congreso rechazó la moción de censura que presentó la Bancada Socialista este jueves. Por lo tanto, Fernando Rospigliosi seguirá siendo el presidente interino, dado que se niega a renunciar pese a lo que anunció su partido Fuerza Popular, cuando anunció que apoyaría la vacancia de Dina Boluarte.
La moción fue rechazada por 60 votos en contra, 20 a favor y 4 abstenciones, luego de un debate en el que el fujimorismo no dio una mayor explicación de por qué no cumplió con su palabra de no aceptar ningún cargo, ni en el Legislativo ni en el Ejecutivo mientras esté el gobierno de transición.
Al respecto y en el debate, el parlamentario Quito Sarmiento, criticó a Fuerza Popular por no cumplir con su comunicado previo a la vacancia de Boluarte Zegarra. “Esos son los azuzadores y provocadores que hoy están haciendo que la población salga a las calles porque son los que sostuvieron y mantuvieron el régimen de Dina Boluarte”, dijo en el Hemiciclo.

¿Qué decía la moción de censura contra la Mesa Directiva?
En los considerandos se establece que, “resulta imperativo y urgente elegir una de amplio consenso parlamentario y cuyos integrantes cuenten con las calidades morales, éticas y democráticas necesarias para garantizar la estabilidad institucional y ejercer el control político con firmeza e independencia”, sustentan.
El congresista Jaime Quito, logró juntar varias firmas en tiempo récord y solo faltarían dos para presentar esta iniciativa de censura a la mesa que actualmente integran José Jerí Oré, presidente (Somos Perú); Fernando Rospigliosi Capurro, primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso de la República (Fuerza Popular); Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente (Perú Libre) y; Ilich López Ureña, tercer vicepresidente (Acción Popular).
En la moción también hacen referencia a la necesidad de este cambio “para conducir un proceso electoral transparente e imparcial, y para recuperar la confianza de la ciudadanía en el primer poder del Estado”.
Fuerza Popular no cumplió con renunciar a cargos en el Legislativo
Asimismo, mencionan que “la palabra empeñada por los representantes de la Nación ante la ciudadanía constituye un pilar fundamental de la confianza democrática”.
Y en ese sentido hacen ver que “el incumplimiento del compromiso de Fuerza Popular de no presidir el Congreso erosiona gravemente la legitimidad del Parlamento y refuerza la percepción de que los partidos políticos actúan en función de intereses particulares y no del bienestar de la Nación”. “Esta situación resulta insostenible en un contexto de crisis institucional y de proceso electoral en curso”.
Finalmente, explican que es deber del Parlamento que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y reglamentarias, adopte las medidas necesarias para restablecer la institucionalidad democrática, recuperar la confianza ciudadana y garantizar que las autoridades que conduzcan el Parlamento cuenten con la probidad, idoneidad y legitimidad que exige la Constitución y que demanda la ciudadanía.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
