En medio de la crisis social y la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Dina Boluarte, ahora sus exministros quieren sacar provecho de las ventajas que aún puedan arañar para tentar el poder. Así, con un video que roza lo patético, Juan José Santivañez reapareció para anunciar su candidatura rumbo al 2026. Mostrándose como el “salvador” de la Policía, se le ve, mientras muestra a efectivos siendo abofeteados. Sí, el mismo Santivañez que durante su gestión solo se dedicó a favorecer a policías acusados, sin ningún resultado en cuanto a mejorar la seguridad y sospechas de encubrimiento a delincuentes buscados internacionalmente.
Pero no está solo en esta tragicomedia política: César Sandoval, su excolega y ahora enemigo declarado de López Aliaga, también planea lanzarse, esta vez para el Senado, cobijado bajo el partido de su mentor, César Acuña, quien —¡oh, sorpresa!— acaba de renunciar a su cargo de gobernador para volver a tentar la presidencia.
Si el panorama sigue así, no sería raro que César Vásquez y Morgan Quero se sumen pronto a la lista de los reciclados del gobierno de Dina.
Dios nos libre de tener que volver a verles la cara… ni en afiche electoral.
Comandante de la PNP anuncia suspensión de 3 mandos policiales mientras se investiga homicidio de artista en marcha
En un acto de rotación gerencial, el alto mando policial ha decidido “retener” los cargos de tres generales, Felipe Monroy, Marco Conde Cuéllar y Augusto Ríos Tirabanti, una suspensión elegantemente enmarcada “hasta la culminación del proceso sumario”. La medida, anunciada por el comandante Óscar Arriola, llega tras confirmarse que un suboficial de su institución fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del artista Eduardo Ruiz Sanz.
Según la narrativa oficial, se separa a los generales con “influencia directa” en las áreas de los implicados para garantizar una investigación “prolija”, al parecer, un gesto de transparencia.
Mientras los procesados esperan, sus sillas han sido ocupadas por los generales Vidarte, Zavala y Mariño, en lo que más parece el juego de silla burocrática.
Congresista Luis Cordero Jon Tay quiere que los gastos en extorsiones se descuenten del impuesto a la renta: el último disparate del pacto
El Chongreso no se cansa de hacer las peores leyes de la historia republicana. A la nutrida fila de normas que favorecen el crimen y que ha aprobado el pacto ahora puede sumarse una nueva burrada: que los pagos por extorsiones se descuenten del impuesto a la renta. El visionario detrás del proyecto de ley es Luis Cordero Jon Tay, un acuñista de la raza diferente. Para poner en funcionamiento su disparate, el apepista propone que los extorsionados firmen una declaración jurada que deberá ser investigada por la Sunat para que, en caso de falsedad, denuncien penalmente al contribuyente.
Así como lo escuchan. Este iluminado cree que es buena idea normalizar las extorsiones e integrarlas a la economía. Encima, quiere que la Sunat y los Fiscales se dediquen a perseguir a los poquísimos contribuyentes formalizados. En cambio, nada de reforzar la investigación criminal ni reformar a la Policía, que después del miércoles parece que solo son buenos para golpear y disparar a ciudadanos que marchan.
¡Que se vayan todos!

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.