Si José Jerí ya estaba hasta el cuello con los diversos cuestionamientos que carga encima por su dudosa conducta moral —sin contar las denuncias fiscales—, decidió juramentar a su nuevo gabinete tomando como cabeza de la PCM al verdadero “cero al costado”. Y es que la designación de Ernesto Álvarez es un completo desastre. El expresidente del Tribunal constitucional, se afilió al PPC y hoy pidió licencia a su partido para formar parte del primer gabinete de Jerí, a pesar de que su propio pasado lo persigue con seis denuncias en su contra por presuntos delitos de difamación, corrupción, secuestro y violación sexual.
El abogado, que fue profe en la famosa “escuela naranja”, tiene un serio trauma con quienes se rebelan contra el Estado. Al igual que Jerí, Álvarez es bastante activo en X, y antes de borrar su cuenta oficial se despachaba con gusto contra quienes salían a marchar, comparando a la generación Z con los herederos del MRTA. Un terruqueador profesional que hasta hace unas horas no tenía filtro para lanzar graves acusaciones contra la juventud que piensa salir a protestar este 15 de octubre.
Esta designación ha sido vista como una provocación directa de Jerí hacia quienes están hartos tanto del Congreso como del propio Gobierno. Al parecer, en lugar de calmar las aguas, el presidente ha decidido echarles gasolina.
Presidente José Jerí habría votado a favor de leyes llamadas ‘procrimen’
Con una ironía que no pasa desapercibida, el presidente José Jerí asumió el cargo prometiendo firmeza contra la delincuencia, y su estrategia inicial ha sido tan original como efectista: recorrer personalmente los penales para proyectar mano dura. Este despliegue de imagen es particularmente llamativo, considerando que recién juramentaría a sus ministros. Sin embargo, esta narrativa de combatiente se desdibuja al revisar su historial legislativo: como congresista, Jerí votó a favor de al menos seis proyectos de ley que expertos han calificado como “procrimen”. Entre ellas brilló la Ley 32181, que eliminó la detención preliminar en casos de no flagrancia, una herramienta clave para los fiscales. Dicha norma, además, protegió expresamente a policías que causaran heridas o muerte con su arma de fuego, impidiendo su detención inmediata.
Aunque el Congreso derogó esta ley tras casi tres meses de vigencia, dejando al país temporalmente más desarmado frente al crimen organizado, la paradoja se redondea al descubrir que el mismo Jerí también votó, posteriormente, a favor de restituir la detención que antes había ayudado a eliminar.
Delia Espinoza promete reordenar el Ministerio Público tras interinato de Tomás Gálvez
Las horas de Aladino en la Fiscalía de la Nación están contadas. La mañana de este martes, la JNJ confirmó que acatará el fallo judicial que ordena la reposición de Delia Espinoza como máxima autoridad del Ministerio Público. La magistrada señaló que lo primero que hará al retomar su cargo será poner orden al desbarajuste hecho por el aún interino Tomás Gálvez. En concreto, Espinoza reconformará los equipos de trabajo, que vienen dando buenos resultados. Por ejemplo, Aladino metió mano en gerencias críticas, como la encargada del registro y evaluación de fiscales, donde se deciden los cambios de magistrados a nivel nacional.
Lo otro que hará Espinoza es retomar las denuncias constitucionales en contra de Dina Boluarte. Si bien 3 fueron archivadas por el Chongreso, existen otras 6 que podrán continuarse. Se vienen cositas.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.