José Jerí tiene un problema entre manos. Casi 4 días después de convertirse en presidente, el reemplazo de Dina Boluarte sigue sin conseguir su primer gabinete de ministros. Y aunque el mandatario no ha podido acabar con la tarea, intentos no le han faltado. En Ideele Radio revelaron los estados de WhatsApp del primer parroquiano de la Nación, donde anunciaba haber conseguido a su premier. No obstante, a 2 días de su publicación, no hay noticias al respecto. Jerí Oré también pidió sugerencias de ministros a figuras de Somos Perú, pero trascendió que tampoco tuvo éxito.
También comenzaron a filtrarse supuestas listas de gabinetes, pero varios de los mencionados negaron una vinculación al presidente. Lo cierto es que ningún partido quiere quemarse sumándose al gobierno, mientras que varios políticos y técnicos se encuentran comprometidos de cara a las Elecciones 2026. Cuidado, que José Jerí necesita una mano.
Fundadora de Somos Perú cuestionó al presidente interino José Jerí
Con su característica sutileza diplomática, Nora Bonifaz, fundadora de Somos Perú, ha dedicado unos elogios bastante particulares al presidente José Jerí. Lo ha definido como un “títere” carente de personalidad propia, cuyo hilo principal lo maneja, desde las bambalinas, Patricia Li Sotelo, la actual presidenta del partido que Bonifaz fundó y del que luego se desvinculó. Según su análisis, la “obediencia absoluta” de Jerí hacia Li es el único motor real de su carrera política.
Ante este “pacto mafioso en el Congreso”, Bonifaz no solo ha negado rotundamente cualquier rumor sobre su participación en el gabinete, aduciendo que sería ser cómplice de la misma “miseria moral”, sino que ha hecho un llamado ciudadano para exigir la renuncia del mandatario. Mientras la ciudadanía espera los nombres del nuevo gabinete ministerial, Jerí parece estar priorizando su imagen, participando en megaoperativos penitenciarios falsos en su cuarto día de gobierno sin gabinete.
Poder Judicial ordena la restitución de Delia Espinoza como fiscal de la Nación
A Tomás Gálvez se le acabó el recreo. El hombre que ya se sentía dueño del Ministerio Público tendrá que levantarse de la silla y devolvérsela a Delia Espinoza, luego de que el Poder Judicial ordenara su restitución en el cargo.
El Noveno Juzgado Constitucional declaró fundada la medida cautelar presentada por Espinoza contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que la había suspendido por seis meses. Con esta resolución, la JNJ deberá, en un plazo máximo de cinco días, expedir los actos administrativos necesarios para cumplir el mandato, bajo apercibimiento legal en caso de incumplimiento.
Gálvez, que se había mostrado más que cómodo en el cargo, hizo gala de su “imparcialidad” —como él mismo la llamaba— que lo llevó a defender leyes polémicas impulsadas por el Congreso y a minimizar denuncias archivadas contra personajes como José Jerí o la mismísima Dina Boluarte. Todo un ejemplo de obediencia institucional.
Ahora, mientras se resuelve de manera definitiva el caso de Espinoza, tanto Gálvez como sus entusiastas defensores tendrán que morderse la lengua y observar cómo la fiscal regresa, literalmente, por la puerta grande.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.