El ministro del Interior lo negó, los congresistas más radicales y de extrema derecha lo negaron, incluso el presidente y el premier salieron en defensa cerrada de la Policía, culpando a los “delincuentes” que —según ellos— buscaron la violencia durante la marcha del 15 de octubre. Pero la torta se les volteó en la cara con las propias palabras del general Óscar Arriola, quien confirmó que el asesinato del joven cantante Mauricio Ruiz fue cometido por un efectivo policial.
Sin embargo, el suboficial —ahora bajo investigación de la División de Homicidios— podría no recibir la sanción que corresponde debido a la serie de leyes aprobadas por el Congreso que blindan a los policías bajo el argumento de protegerlos en la lucha contra la criminalidad. El Decreto Legislativo N.º 1186, que permite el uso de armas de fuego y fuerza letal por parte de la Policía; la Ley N.º 32181, que establece que los efectivos que usen sus armas reglamentariamente no podrán ser detenidos ni recibir prisión preventiva; además de la norma que permite defensa legal pagada con fondos públicos para policías investigados, son algunas de las herramientas que podrían amparar al suboficial Magallanes para evitar una condena.
No obstante, expertos sostienen que dichas normas tienen alcances específicos, por lo que el agente podría enfrentar hasta 20 años de prisión por el delito de homicidio simple.
Quien sí debería asumir responsabilidad política es, al menos, el ministro del Interior, debido a la gran cantidad de evidencia audiovisual de abuso policial y a la indignación ciudadana provocada por sus declaraciones en respaldo a la PNP, la misma que terminó con la vida de un joven artista cuyo único “error” fue salir a protestar.
Testigos del asesinato del músico Eduardo Ruiz ayudaron a identificar a policía vestido de civil que disparó su arma
Un grupo de amigos músicos, que se autodenominan los “hermanos musicales” de Eduardo Ruiz Sanz, el joven de 32 años fallecido durante las protestas, acusó directamente a un policía infiltrado de civil, de ser responsable del disparo. Y el mando policial no tuvo otra opción que confirmarlo. Las cámaras de seguridad mostraron al agente, de civil, sacando una pistola y disparando a quemarropa. El comandante general de la PNP, Óscar Arriola admitió que “el autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal y no al grupo Terna”.
Señaló que Magallanes “estuvo comprendido en actos de verificación a inmediaciones de la avenida Abancay” y que “actualmente tiene un diagnóstico politraumatizado, ya con la notificación de detención e investigaciones a cargo del jefe de la Dirección de Homicidios”. Arriola añadió que “estos hechos son totalmente aislados del planeamiento, donde la Policía ha resistido por más de siete horas sin causar el más mínimo daño al ser humano”, y que deben ser asumidos por un fiscal penal común. Sí compadre, claro, sin causar el más mínimo daño, mataron a 50 en el gobierno de Dina.
Keiko Fujimori cae en preferencias en encuesta de Ipsos de octubre y ya es tercera, superada por el hermano de Martín Vizcarra
Aunque las encuestas a medio año de las elecciones son espejismo, sí que meten un poco de miedo entre los candidatos “dizque” fijos. Y es que parece que la candidatura de Keiko Fujimori estaría perdiendo apoyo. De acuerdo con un estudio de Ipsos, la cabecilla de Fuerza Popular cayó del segundo al tercer lugar de las preferencias. La superan Rafael López Aliaga con 10% de intenciones, seguido de Mario Vizcarra con un 8%. En el caso de la chica, cayó de 7 a 6% respecto a septiembre.
¿Qué pasó? Todo indica que el blindaje del fujimorismo a Dina Boluarte les ha costado caro. Y la cosa puede ir a peor. La pataleta de Fernando Rospigliosi, desesperado por aferrarse a la presidencia del Congreso, solo va a dañar más la imagen de los naranjas. A ver si con eso aprenden.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.