Para el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, las denuncias archivadas contra Dina Boluarte “ya están finiquitadas”; sostiene que el presidente José Jerí no cometió abuso sexual y que en el Congreso no ha impulsado normas reprochables. Estas declaraciones han generado fuerte malestar en la ciudadanía.
Gálvez ha explicado que las denuncias constitucionales contra Boluarte que fueron archivadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) durante su mandato no podrán reabrirse salvo que la Fiscalía aporte “nueva prueba contundente”, aunque manifestó que ello no es su prioridad como titular de la Fiscalía.
Afirmó que esas denuncias “son competencia del Congreso” y que la doctrina de la “cosa decidida constitucional” impide su reapertura en ese foro.
En cuanto a José Jerí, Gálvez reconoció que hay al menos una investigación pendiente en el Ministerio Público contra él, aunque añadió que no se pueden imponer medidas coercitivas o restrictivas porque está en el ejercicio del cargo, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el Poder Judicial ha ordenado la reposición de Delia Espinoza en el cargo y todas las acciones de Tomás Gálvez al mando de la Fiscalía estarían por terminar.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.