El escenario político peruano para los comicios generales del 12 de abril de 2026 comienza a definirse. En Arequipa, varios nombres han iniciado una carrera temprana. Se posicionan como aspirantes a cargos de representación nacional. La «Ciudad Blanca» se perfila, una vez más, como un bastión electoral clave.
Tres figuras locales han emergido con aspiraciones a la presidencia de la República. Por el APRA, Yamel Romero ha manifestado sus intenciones. Acción Popular, por su parte, tiene en Edwin Martínez a su precandidato. Completa esta tríada Jorge Nieto, quien representa al Partido del Buen Gobierno. Sus campañas buscarán capitalizar el apoyo de su tierra de origen.
Más allá de la primera magistratura, la representación en el Congreso también moviliza a los políticos arequipeños. Dos congresistas en ejercicio han anunciado su salto a legislaturas supranacionales. Alex Paredes, de Somos Perú, competirá por un escaño en el Senado. En paralelo, Diana Gonzales, actual representante nacional, buscará una curul como diputada por Avanza País.
Perú Libre desvela su carta completa en Arequipa
El partido Perú Libre ha sido el primero en presentar una lista oficial y completa de sus candidatos para Arequipa, sometidos a elecciones internas. Para el Senado por distrito múltiple, la fórmula titular está compuesta por Miguel Angel Chani Ortiz y Clara Quispe Quispe. Sus suplentes designados son Luis Palomino Cabrera y Míguela Quispe Chambi.
La nómina de aspirantes a diputados titulares por esta colectividad es extensa. Incluye a Hans Arthur Godoy Quispe, Tomasa Huisa Suclle, Guido Ricardo Ramos Paredes, Rocio Alejandrina Ticona Llanque, Mauro Hacco Surco y Maritza Ester Sanabria Quispe. Un grupo de cinco accesitarios completa el cuadro, asegurando la continuidad de la lista.
La cúpula de Perú Libre a nivel nacional ya está definida. Vladimir Cerrón Rojas encabeza la fórmula presidencial. Lo acompañan como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, Flavio Cruz Mamani y Bertha Rojas López.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha calificado estos comicios como los más complejos de la historia, debido a la cantidad de partidos en contienda. Con un presupuesto asignado que ronda los 864 millones de soles, el proceso demandará una logística sin precedentes. Arequipa, con su diversa cantera de candidatos, será un termómetro esencial para medir las preferencias del país. La carrera por el poder en 2026 ya ha comenzado y la «Ciudad Blanca» es uno de sus puntos de partida.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.