Se inician paros en Lima y Callao contra las extorsiones y muertes de transportistas

En pleno estado de emergencia. Labores escolares y universitarias pasarán a la virtualidad este lunes 3 y martes 4

Por Martha Valencia | 3 noviembre, 2025
Los transportistas del Callao paralizan ante los últimos ataques en los que sus compañeros murieron acribillados, en pleno estado de emergencia. Exigen una respuesta del gobierno de José Jerí.

Días de paralizaciones se vivirán esta semana en Lima y Callao. Este lunes 3, transportistas del Callao apagarán sus motores, en rechazo a los casos de extorsión y sicariato que viven los trabajadores de este sector.

Mientras se anunciaba una concentración a partir de las 8 de la mañana, se informó que la paralización será por la tarde, cuando los buses dejarán de circular. En tanto, el gobierno regional del Callao, mediante un comunicado emitido este domingo, suspendió las labores presenciales para todos los colegios de la región.

Según lo informado, en la paralización participarán no solo las empresas de transporte, sino también comerciantes de mercados, bodegueros y vecinos de Ventanilla, Mi Perú y Callao a fin de exigir al gobierno, acciones inmediatas contra la violencia criminal.

La creciente ola de extorsión y sicariato afecta de manera directa a conductores, cobradores e incluso pasajeros, por lo que piden también de forma directa a las autoridades policiales la aplicación urgente de estrategias efectivas que frenen el avance del crimen organizado en la zona.

Paro de transportistas de Lima será este martes 4 de noviembre

Como han manifestado también los transportistas de Lima, “la indignación aumentó tras el reciente asesinato de un conductor de la empresa Liventur, crimen que generó presión en el sector transporte”.

Frente a esta situación, en solidaridad con los afectados y como protesta por la falta de respuestas concretas del Estado, el vocero de Transporte Urbano (TU), Martín Ojeda, anunció el paro en Lima para este martes 4 de noviembre, será de 24 horas.

Las empresas que paralizarán se van sumando al paro, mientras que las universidades ya han anunciado que pasarán a la virtualidad ese día.

Los gremios resaltan en sus pedidos que los últimos ataques que han cometido contra ellos se han dado en pleno estado de emergencia, que decretó el gobierno de José Jerí el pasado 22 de octubre, para “implementar medidas inmediatas para hacer frente a la ola criminal”.

Como se informó, dos choferes de transporte público fueron asesinados el 24 y 27 de octubre. Los acribillaron desconocidos a bordo de una motocicleta, ambos de la misma forma y en la misma avenida Néstor Gambeta, en el Callao.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.