eCONOMÍA

 Cuatro nuevos megacentros en la ciudad

Nuevo rostro de Arequipa

Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y Paucarpata son los distritos que cambiarán con la instalación de estos megacentros. El movimiento comercial que se espera es único en la historia de la ciudad y, de cumplirse los plazos esperados, para el 2011, todos estarán en funcionamiento.

La mayoría ofrece las mismas características: decenas de tiendas comerciales, supermercados, parques infantiles, multicines y centros de comidas. Los lugares ya están establecidos y los terrenos ya fueron adquiridos; las maquetas están listas así como el nombre de las firmas proveedoras de servicios. Sólo falta ver el inicio de las construcciones.

Real Plaza

El local donde se ubica el colegio Sagrado Corazón Sophianum, de la avenida Ejército, se convertirá en el Real Plaza del grupo Interbank. La congregación de religiosas propietaria del inmueble alquiló esa área por 30 años a Supermercados Peruanos – Plaza Vea, que pagará mensualmente una suma de 15 mil dólares, según informa el diario El Comercio.

Este megacentro se ubicará en 14 mil metros cuadrados de terreno y 50 mil metros cuadrados de construcción. Pero en total serán 150 mil metros cuadrados de área arrendable que serán ocupados por más de 60 tiendas comerciales: el hipermecado Plaza Vea, Oechsle, salas de cine UVK (con pantallas en 3D), juegos infantiles y gimnasio. Además contará con un patio de comidas con capacidad para 800 personas, una plaza gourmet y 500 estacionamientos, así como un boulevard financiero.

Supermercados Peruanos – Plaza Vea tiene 6 centros comerciales en el país, donde registra 45 millones de visitantes al año y 400 millones de dólares de ventas anuales. La culminación del mall de Arequipa está proyectada para el segundo semestre del próximo año. Entre las firmas que se ubicarán aquí figuran China Wok, Bembos, Dunkin Donuts, Otto Grill, Textilón y Casa e Ideas.

Parque Lambramani

Pertenece a la corporación Parque Arauco que tiene 18 malls en Chile, Argentina, Colombia y Perú, con ventas anuales de 2 mil 500 millones de dólares y la visita de 240 millones de personas. El de Arequipa, el más importante fuera de Lima, se ubicará en la intersección de las avenidas Lambramani y Los Incas.

A cargo de BMA Arquitectos y Asociados, la construcción comenzará el próximo año. Como se recuerda, hace tres años se anunció que este mall estaría ubicado en el terreno donde funcionaba la fábrica de Lanificio, en la avenida Andrés Avelino Cáceres. La nueva ubicación tiene 35 mil metros cuadrados de construcción con tres niveles de cadenas comerciales, como supermercados Wong, Maestro Home Center (ya en funcionamiento), Estilos y Deco Hogar, además de un parque de diversiones, multicines, restaurantes, patio de comidas y más de 75 tiendas.

 

 

Real Plaza. Se han cavado los sótanos en terreno de la avenida Ejército. (Izq. Proyectado. Der.Actual)

 

 

Quimera. City Center se ubicará en Challapampa. (Izq. Proyectado. Der.Actual)

 

Parque Lambramani. Se construirá en terrenos adyacentes a Maestro Home Center.
(Izq. Proyectado. Der.Actual)

City Center Quimera

Es un proyecto del Centro Empresarial Arequipa Quimera Holding Group. Con más de 112 mil metros de construcción, el complejo comprenderá cuatro torres de hasta 19 pisos, en las que se ubicarán oficinas coorporativas, agencias bancarias, un centro médico, un centro de capacitación en posgrado, centro de abastos y áreas de servicio, como cafés, restaurantes y tiendas vitrina.

Está ubicado en Challapampa, al costado de la avenida Metropolitana y será presentado oficialmente en diciembre, para iniciar su construcción. Las oficinas ya están en preventa, con un precio de mil 100 dólares el metro cuadrado. Las hay de 80 y hasta 600 metros cuadrados.

Aventura Plaza

Mall Aventura Plaza invertirá más de 100 millones de dólares durante el próximo año en dos proyectos de centros comerciales ubicados en Arequipa y Lima, según ha informado su gerente comercial y de Marketing, Pedro Sevilla.

El proyecto de Arequipa está ubicado en Paucarpata, donde la empresa adquirió el Hipódromo de Porongoche, que posee un área de 100 mil metros cuadrados. "La construcción de esta obra, que aproximadamente demandará una inversión de 60 millones de dólares, se iniciará en el primer semestre de 2010, y esperamos culminarla en ese mismo año", declaró Sevilla. El centro contará como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac; así como con una cadena de cines, patio de comidas, centro financiero, entre otros. Mall Aventura Plaza pertenece al grupo inversor cuyos accionistas principales son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza.(Paola Donaire)