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Alcalde sigue anunciando fechas de inicio

El misterio de Bol�var y Sucre

Aunque anduvo por China y no por Jap�n, Sim�n Balbuena volvi� hecho un samurai dispuesto a hacer rodar cabezas. La primera fue la de Francisco Ampuero Bejarano, gerente del Centro Hist�rico. El motivo: la supuesta demora en el inicio de obras en las calles Bol�var y Sucre, que seg�n el anuncio edil deb�a empezar el 20 de octubre. Pero hay otros motivos que alientan el apurado frenes� del alcalde.

Cambio. As� se espera luzcan las calles Bol�var Sucre luego de los trabajos de adecuaci�n al sistema de Transporte.

Balbuena dijo que retir� del cargo a Ampuero por "dejado". Lo responsabiliza por el retraso en la ejecuci�n de diversas obras. La m�s importante: la adecuaci�n de las calles Bol�var y Sucre al nuevo sistema de transporte, proyecto estrella de esta gesti�n edil. El funcionario, quien es un trabajador de planta de la comuna provincial, present� su renuncia al cargo el lunes y ha preferido el silencio como defensa.

Anuncios y atrasos

El 20 de octubre fue la primera fecha que el alcalde provincial fij� para el inicio de esta obra. Pero el d�a lleg� y no hab�a expediente t�cnico. Tampoco un plan de desv�os publicado. Entonces Balbuena anunci� el inicio de la obra para fin de mes. La prueba en vac�o se realiz� el 27 y 28 de octubre. No se obtuvieron los resultados esperados.

Entonces siguieron los anuncios: "en la primera quincena de noviembre", luego "a fin de este mes". El expediente completo fue entregado reci�n el mi�rcoles pasado. Pero a�n faltan procesos administrativos, como la aprobaci�n de la OPI (Oficina de Promoci�n de la Inversi�n P�blica) de la municipalidad y del Instituto Nacional de Cultura. Y nadie hab�a reparado en ello. Tal parece que el motivo real de la ira del alcalde fueron las constantes patinadas en las que cay� al anunciar fechas, que iban llegando sin que se inicien los trabajos. Ampuero pag� los platos rotos.

"No es tan f�cil"

El gerente de transporte, Walter Aguirre, explica que elaborar los estudios no es f�cil. "No s�lo se trata de levantar el asfalto, se ha tenido que coordinar con Seal y Sedapar�esas coordinaciones toman su tiempo�son intervenciones para los pr�ximos 50 a�os", indica con cierto tono de lamento. Prefiere no comentar sobre la salida Ampuero.

Datos

  • Once cuadras comprenden los trabajos en las calles Bol�var y Sucre, desde la avenida Juan de La Torre hasta la avenida Salaverry.

  • El equipo que elabor� el expediente t�cnico estuvo conformado por 4 arquitectos, 2 ingenieros y 4 dibujantes.

  • Seg�n este expediente, la obra costar� 16 millones 600 mil soles y demorar� 10 meses. La pista tendr� un ancho de 3,60 metros.

Los estudios de la obra en Bol�var y Sucre se hicieron en dos meses, tiempo que el decano del Colegio de Arquitectos, Ciro Rojas, considera prudente. Adem�s, a la Gerencia del Centro Hist�rico, se le dio potestad para hacer estos trabajos reci�n a fines de agosto, a trav�s de una resoluci�n de alcald�a. La b�squeda de los 11 profesionales que trabajaron en el expediente tom� 15 d�as, con lo que la elaboraci�n empez� en la segunda quincena de setiembre.

Al parecer el error de Ampuero Bejarano fue comprometerse a entregar el expediente a fines de octubre, lo que no pudo cumplir, entre otras cosas, porque el personal trabaj� con pagos retrasados hasta en dos meses y con horas extras. A inicios de este mes se nombr� a los supervisores, pero el presupuesto no estaba completo.

Las obras

En las calles Bol�var y Sucre, por donde circular�n los Buses R�pidos de Transporte (BTR), se debe adecuar la pista para el nuevo sistema de transporte, cambiando el asfalto por adoquinado de concreto y lozas armadas. Adem�s, las veredas ser�n ensanchadas con piedra laja. La obra no incluye los paraderos, que se har�n posteriormente.

Tambi�n se colocar� de manera subterr�nea, todo el cableado de las redes el�ctricas y de comunicaciones, adem�s del cambio de la red sanitaria. Pero la labor m�s delicada es la puesta en valor de las fachadas, que est�n comprendidas en el Centro Hist�rico y forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos trabajos son los que m�s tiempo demandar�n.

Buses R�pidos de Transporte

Balbuena. Lanza una nueva fecha.

La primera obra del corredor exclusivo para los BRT, es la de las calles Bol�var-Sucre. San Juan de Dios y Jerusal�n son las otras dos v�as del Centro Hist�rico que ser�n afectadas por el nuevo plan. El expediente t�cnico para estas obras est� en elaboraci�n y se ejecutar�n, como Bol�var Sucre, por administraci�n directa.

El resto de obras para el corredor, que no se ubican dentro del Centro Hist�rico, dependen �nicamente de la gerencia de Desarrollo Urbano, que maneja Estuardo Tello. Los expedientes t�cnicos han sido encargados a consultoras externas y su costo ser� financiado por la Asociaci�n Civil Cerro Verde.

Seg�n el plan, un mes despu�s del inicio de trabajos en Bol�var y Sucre, se iniciar�n tambi�n las obras de lo que ser� el viaducto del Malec�n de Socabaya. Cuando se intervenga esa zona, casi a la par, se har�n los intercambios viales a la altura del mercado El Palomar y de las avenidas Los Incas y Alcides Carri�n. Que as� sea.

Nuevas fechas

El jueves por la noche el acalde anunci� en un programa de TV que el inicio de las obras se har�a finalmente en la primera quincena de diciembre. Aunque est� cerca el inicio de las lluvias, el gerente de Transportes, Walter Aguirre, dijo que eso no significar� mayor retraso.

El pasado martes se adecu� la obra al decreto supremo 078, que reduce el plazo de compra de los materiales como cemento, fierro, madera y otros, de 66 a 26 d�as. El acuerdo fue aprobado por la mayor�a de regidores. Entre los voceados para ocupar la gerencia del Centro Hist�rico figura el arquitecto Luis Calatayud, adem�s de Ricardo Monroy Piazze, a quien se le ha visto en el despacho de alcald�a. Este �ltimo ocup� la jefatura de la Subgerencia del Centro Hist�rico a inicios de la gesti�n de Balbuena Marroqu�n. (Milagros Tairo)