Regional

Más de cinco millones de soles costaría implementar plan regulador

Reina desorden en transporte de Puno

El parque automotor tiene más 15 años de antigüedad, con lo que el 50 por ciento de unidades vehiculares no es apto para el servicio de transporte público. El municipio pretende solucionar el problema a través de un plan regulador que pretende descongestionar calles y avenidas. Su implementación costará más de cinco millones de soles.

Caos. Falta de señalización y ordenamiento alimentan peligro en las calles.

"¡Al fondo hay sitio!", grita el cobrador de una combi repleta y grafica la situación del transporte urbano, que todos los días deben soportar los ciudadanos de Puno, a quienes no les queda otra opción que acatar esta absurda idea de espacio, que se ha convertido en norma para los transportistas. Y como si no bastase la incomodidad de viajar parado y hacinado, el usuario tiene que acomodarse en asientos pequeños o improvisados tras el asiento del chofer. Además de la falta de higiene del vehículo y hasta de los cobradores que en su amplia mayoría no conoce el significado del respeto. Esto se puede comprobar al hacer uso de este servicio a cualquier hora del día y en cualquier ruta.

La solución para este problema se hallaría, según Hugo Zea Giraldo, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Puno, en la formulación e implementación de un plan regulador.

Rutas saturadas

"Existen 68 empresas de taxis. Las concesiones para este servicio están saturadas pues existen 672 unidades prestando este servicio. Respecto al servicio urbano de combis, se cuenta con 56 rutas de las cuales hay 52 empresas que operan, con lo que hay 679 vehículos formales. En el servicio interurbano distrital existen 469 de vehículos asociados a 43 empresas de transporte que van hacia los diferentes distritos de la provincia", explica Zea Giraldo.

"Se pretende, a través de la elaboración del plan regulador de transporte, determinar si existe o no saturación de vehículos. Para ello se deberá efectuar el diagnóstico. Mientras tanto no se hará ninguna concesión de ruta. Esperamos que la Corporación Peruana de Ingenieros en Transporte (CPIT), que es la responsable de su elaboración, tenga ya listo este documento a mediado o finales de enero de 2010", manifiesta el funcionario municipal. Según Zea Giraldo, este documento haría posible la reducción de rutas para una mejor regulación. Y con esto, determinar la cantidad de rutas necesarias que deberán concesionarse a las empresas de transporte que deberán cumplir los lineamientos necesarios que se propondrían.

Parque automotor

"La situación del parque automotor es preocupante, la mayoría de combis tiene una antigüedad de 15 años en promedio. De acuerdo a las evaluaciones técnicas realizadas anteriormente, presumimos que un 50 por ciento de vehículos podrían no ser aptos para prestar servicio público", expresó el arquitecto. "A partir de este plan regulador se propondrá mecanismos de control y seguimiento de la calidad del servicio que se preste. Lo que queremos es que el servicio se humanice y sea de calidad", acotó.

Señalización y semáforos

Los sectores críticos de la ciudad son muchos, principalmente aquellos que se encuentran en el centro. En hora punta estas calles y avenidas se congestionan. Combis, taxis, triciclos, tricitaxis y peatones apurados crean un verdadero caos. Un ejemplo de ello es la avenida La Torre, en los cruces con las avenidas Los Incas y Floral, y la situación empeora si hay lluvia.

Respecto a la ubicación de semáforos, Zea Giraldo fue enfático al señalar que la semaforización y señalización en la ciudad es pésima. "Como resultado de la implementación del plan regulador se podrá conocer mejor cuáles son las opciones para colocar semáforos, señales de tránsito y dar así mayor seguridad vial a la población", indicó.

Triciclos y motos

Se suma al caos vehicular actual, la presencia de otro tipo de vehículos que se han convertido en una importante opción de transporte para los usuarios por ser más económica en sus tarifas: taxicholos o tricitaxis y los mototaxis. Es así que también se estaría contemplando la situación de vehículos menores como tricitaxis y mototaxis. Actualmente existen 14 empresas de mototaxis formalizados y algo de 383 unidades. Aún no se ha definido el número de triciclos, debido a que no se ha concluido el proceso de formalización y empadronamiento.

"El plan regulador incluirá también estos vehículos. Así como la modificación en la orientación de las calles, la peatonalización de algunas, el establecimiento de zonas rígidas y la señalización adecuada, entre otros aspectos que contribuyan al ordenamiento de la ciudad. Tendremos el plan en enero, la puesta en marcha será en junio. El plan tendrá un vigencia entre cinco a 10 años", finalizó el funcionario.

Plan regulador

Este documento técnico contiene los lineamientos y estrategias que permiten el ordenamiento del servicio público de transporte en una ciudad. Su uso se extiende a la planificación urbana. El fin de este plan es el de determinar cuantitativamente el número y motivo real de viajes dentro de la ciudad y cómo estos afectan a la movilidad urbana y por ende al uso de suelo. Los beneficios de su implementación son el de asegurar a la población las condiciones mínimas para un transporte seguro, ordenado y de alta calidad. El mejoramiento y ordenamiento del tránsito y transporte en la ciudad. La reducción de los impactos ambientales producto de la optimización del sistema vial. Establecer las necesidades futuras en inversión de infraestructura acorde con el crecimiento urbano y asegurar las sostenibilidad de las rutas de transportes en un horizonte cercano.(Rivana Flores)