M i r a d o r

COMBATIVA Y COMBATIDA

La huelga de los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín sigue en pie y no parará hasta que logren la homologación. Para ello cuentan con el apoyo de la máxima autoridad agustina, el rector Valdemar Medina Hoyos. Además, han pedido el apoyo del gobernador de Arequipa, Oscar Achata, a quien le entregaron un memorial solicitando que intervenga a su favor. Lo que se adelantó es que las vacaciones de los docentes se pondrán a consideración del Consejo Universitario, que está integrado por nueve alumnos y 22 decanos, con lo que es posible que no haya vacaciones en febrero, como es tradición en la Unsa, a menos que hasta entonces siguan en huelga. Todo es posible.

FESTIVAL EN VILO

Los organizadores del III Festival del Libro de Arequipa tuvieron que aceptar la ausencia total de expositores extranjeros a este evento. Al parecer, no hubo tiempo para solicitar al Consejo Regional que apruebe el presupuesto necesario para cubrir el costo de los pasajes. Y ese no sería el único impasse, pues hasta el día de la inauguración no se conocía un programa definido para el festival y hasta el lugar era incierto. De la plaza San Francisco se trasladó a la plaza de Yanahuara. Por el momento, el anunciado arribo de Mario Vargas Llosa comienza a dudarse.

ACUSADORA

La alcaldesa de Yarabamba, Celia Torres, no sólo nos dejó plantados en la visita de obras de su jurisdicción que ella misma sugirió. Además nos acusó de trabajar para el regidor de minoría, Richard Bernedo, a quien también acusa de querer anexar Yarabamba al distrito de Quequeña. Aseguró que había filmado cada uno de los movimientos de nuestros reporteros, que habrían sido trasladados por el concejal hasta la sede del municipio, cuando en realidad tuvimos que tomar hasta tres combis para llegar a Yarabamba, pues el transporte también es otro de sus problemas. Claro está que la alcaldesa no lo siente porque ella y algunos de sus trabajadores cuentan con movilidad propia o usan los carros del serenazgo, que son para seguridad.

TARDÍO OPERATIVO

La investigación realizada por "El Búho" con respecto a la clonación de facturas, recibos por honorarios y demás formatos tributarios está dando sus primeros resultados. Tras una demora de casi un mes desde que la nota fuera publicada la Segunda Fiscalía Penal Corporativa realizó el pasado martes un operativo en el que se incautaron diversos formatos utilizados en el comercio ilegal por parte de tramitadores e imprentas. Estos documentos serán sometidos a un peritaje, según declaraciones del fiscal a cargo, José Luis Medina Frisancho.

NUEVO GERENTE

Contra todo pronóstico, el nuevo gerente del Centro Histórico es Alfredo Venero la Torre, quien fuera residente de obra de la puesta en valor de la calle La Merced, el año pasado. El alcalde Simón Balbuena lo presentó el lunes antes de partir rumbo a Colombia junto a otros alcaldes. Pero le dio el cargo con un alivio, pues dicha gerencia ya no se hará cargo de la obras de adecuación y puesta en valor de las calles Bolívar y Sucre; lo hará la gerencia de Desarrollo Urbano a cargo de Estuardo Tello. Los trabajos empezaron el jueves y para enero se espera ver toda esta vía como un campo de guerra.

¿REBROTE PORCINO?

El gerente regional de Salud, Miguel Alayza, negó que haya habido un rebrote del virus de la influenza AH1N1 en la región. Dijo que semanalmente se registran entre 2 a 3 casos, por lo que aseguró que la situación en la región es estable. Alegó que las muertes registradas hace unas semanas se deben a contagios pasados y que todo forma parte de un proceso regular en este tipo de epidemias. Sin embargo, recomendó no dejar de lado las medidas de prevención, como lavarse las manos y cubrirse al estornudar.