Artes & Letras

Música

"El buen heavy metal siempre tendrá vigencia"

Walter Giardino y Adrian Barilari, líderes de Rata Blanca, conversaron con "El Búho" sobre aquello que convirtió a la banda en un referente sudamericano del heavy metal: cuáles son sus influencias y por qué se mantiene su vigencia luego de un cuarto de siglo de fundada.

Guerreros del arcoíris. Adrian Barilari y Walter Giardino conmocionaron Arequipa.

Desde sus inicios, RB se ha caracterizado por su sonido y sus letras cargadas de misticismo medieval. ¿Por qué esa tendencia?

WG: Yo creo que es porque tengo un alma europea con corazón latino. Hay cosas que siempre me llamaron la atención y he sentido muchas cosas por el Medioevo, a pesar de haber nacido en Buenos Aires y no tener mucho que ver con castillos, magos y hadas…

¿Y brujas?

WG: ¡Brujas sí, he visto varias! Dragones no, menos mal. Pero creo que todo tiene que ver con una actitud artística, un sentimiento, cuestiones de la fantasía, ligadas a la música clásica, la que ha influido bastante en mi alma de músico…

¿La música clásica influye mucho en tu forma de cantar?

AB: En nuestra sangre viene mucho de Italia. Giardino, Barilari, entonces hay un influencia. Mi abuelo era cantante de ópera y tal vez un gen tuvo que ver por ahí. Siempre me gustó, traté de cantarlo, no quiere decir que lo haga, pero me gusta hacerlo y sí creo que estas influencias están bastante marcadas.

¿Por qué crees que el heavy metal no pasa de moda?

WG: Yo creo que las buenas bandas de heavy metal tienen vigencia. Lo que confirma el heavy metal desde siempre es que es una música que vino para quedarse. No es un sub género de nada. Tiene tanta potencia y aceptación como cualquier música popular del mundo y más también. Siempre tenemos detrás nuestro ese "mal" dando vueltas, eso de que somos "gente mala" y eso es todo una tontería. Te das cuenta que hay millones de fans y que las bandas de heavy metal que se fueron en los oscuros 90’s hoy están de vuelta con toda la vigencia del mundo…

¿Cuál crees que son las principales influencias musicales de la banda?

AB: Nosotros somos de la década del 70. Todos en la banda en general crecimos escuchando Beatles, Rolling Stones, Deep Purple, Judas… Toda esa buena música de los 70 y 80 nos influyeron a todos, para el crecimiento nuestro.

¿Cuál es la diferencia que notas entre lo nuevo de Rata Blanca y lo que hacían al inicio?

WG: ¡Que pasaron 25 años! La experiencia musical, aunque yo creo que estábamos muy bien preparados en el primer disco. No hay una gran diferencia técnica entre lo que estamos haciendo hoy y lo que hacíamos 20 años atrás. Pero crecimos musicalmente, fuimos madurando como personas, espiritualmente, vivimos otra era. No nos quedamos pensando en tocar toda la vida "La leyenda del hada y el mago" y "Mujer amante".