Informe

Instituciones públicas prometen orden nunca antes visto en vísperas navideñas

¿Las fiestas que esperábamos?

Instituciones como el Ministerio Público, Policía Nacional, Bomberos, Serenazgo, entre otros, han asegurado el bienestar de los arequipeños durante las próximas fiestas navideñas, a través de un plan que evitaría mortales saturaciones de calles, así como accidentes y robos. En teoría, este plan podría ser el mejor regalo para la población.

Mapa. Indica zonas de evacuación (líneas negras) en caso de accidentes

Interminables colas, congestión vehicular, saturación de calles, asaltos pero sobre todo lamentables accidentes. Las fiestas navideñas y de fin de año dejan inestable a la ciudad, debido en parte a las falencias en los planes de prevención.

Sin embargo, este año el deseo de que las celebraciones sean ordenadas y tengan un número mínimo de accidentes de toda índole, podría hacerse realidad gracias a un plan preventivo denominado "Plan Preventivo de Seguridad: Navidad 2009, año nuevo 2010".

Entre otras estrategias, el plan contempla la constitución urgente de un grupo integral que impida que la llegada del niño Jesús y el año nuevo sea un desastre para algunas víctimas de accedentes, robos u otros.

¿Navidad sin problemas?

La Gerencia de Servicios al Ciudadano de La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se encargará de poner orden a las actividades con respecto al comercio ambulatorio, limpieza pública y seguridad ciudadana, entre el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero de 2010. El plan elaborado por la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico sería una actividad nunca antes puesta en práctica en nuestra ciudad y que contará con la participación de un Equipo de Reacción Inmediata (ERI) en caso de cualquier eventualidad.

Sin embargo, en la exposición del plan de prevención, el presidente de dicha gerencia, Carlos Larco, no mencionó nada sobre las medidas que se tomarán respecto al problema de la basura que, como todos los años, cobra protagonismo en cada una de las esquinas del centro de la ciudad.

Es fácil imaginar que nada garantiza que el haberles dicho a los ambulantes: "por favor no ensucien mucho ¿ya?", tal como Larco manifiesta, impida los desbordes monumentales de basura en las calles.

¡Bum!. "mamá rata" y "huanuqueño" artefactos de gran poder destructor.

Pero ese no será el único problema resultante de las próximas festividades. Para ello "la fuerza pública" conformada por el Ministerio Público, Policía Nacional, Policía de Tránsito, Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Dirección General de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC), Cruz Roja, Ministerio de Salud, Serenazgo y Policía Municipal, han desarrollado operaciones de capacitación para evitar, ante todo, los problemas mortales que deviene del uso de explosivos.

¡Te vuela un brazo!

Los artefactos pirotécnicos son un vicio de larga data a nivel mundial, sobre todo en estas fiestas. Una vez que alguien los manipula sin el debido cuidado, pueden ocasionar pérdidas irreparables como ocurrió con dos niños el año pasado en Characato y La Joya, quienes perdieron parte de las extremidades superiores al explotar muy cerca de ellos productos letales como la famosa "mamá rata".

Por ello, la Fiscalía de prevención del delito, la UDEX, y la DISCAMEC, vienen realizando desde noviembre una serie de capacitaciones en colegios y distritos más alejados, por medio de demostraciones y escenificaciones con explosivos a un público infantil al que poco a poco se le van apagando las ganas de manipular estos artefactos.

El sub oficial del área de pirotecnia de la Discamec, Alejandro Longa, asegura haber realizado más de una incautación de este material pirotécnico, siendo la última en Pampa Cañahuas. No obstante, como asegura la Fiscal Cecilia Ampuero, se teme que nuevos productos finalmente se terminen vendiendo en los días centrales de las fiestas. Uno de estos productos que supera en magnitud explosiva a la misma "Mamá Rata" es el novedoso "Huanuqueño" que, en palabras del sub oficial Longa, "podría volarte un brazo". Aún así, la meta de este plan preventivo espera controlar todo rubro que acuse gran peligrosidad. (Jhonatan Segura)

Por su parte, el presidente de la Asociación de Docentes Contratados de Arequipa, Juan Carlos Jaquihua, señaló que, según las investigaciones que hicieron, estiman que por lo menos 400 de las 600 plazas disponibles son para colegios con los que se tiene el convenio y no entran a concurso. (Marilda Quico)

 

Artículos pirotécnicos prohíbidos

  • El Huanuqueño

  • Petardo

  • Tiro doble

  • Rasca pies

  • Cohetón chino

  • Troya

  • Bombardas

  • Disparadores

  • Jala pita

  • Tronador

Los ambulantes estarán ubicados los días 24, 25, 31 y 1, en las siguientes calles

  • 1ra, 2da y 3ra cuadra de la calle San Camilo.

  •  4ta, 5ta y 6ta cuadra de la calle San Juan de Dios.

  • 1ra y 2da cuadra de la calle Alto de la Luna

  •  

Alrededores del estadio Melgar

  • 1ra y 2da cuadra de la calle Siglo XX.

  • 3ra, 4ta y 5ta cuadra de la calle Perú

  • 3ra, 4ta y 5ta cuadra de la calle Piérola

  • 2da cuadra de la calle 2 de Mayo

 

Seguridad

Algunos comerciantes aseguran que Defensa Civil ya realizó las respectivas inspecciones a los locales que por estas venden productos navideños, sin embargo, como pudimos constatar en la feria "Niño Jesús" de la calle Pizarro 216, las instalaciones eléctricas no tienen ningún tipo de protección o aislamiento. La Cruz Roja instalará carpas de atención en la 5ta cuadra de la calle San Juan de Dios y Parque Duhamel