REGIONAL

Puno: Situación podría dar lugar a "bloque de islas"

Seguirá bajando nivel del Titicaca

El nivel del lago Titicaca registraría una línea descendente en los próximos años, como uno de los efectos del cambio climático, lo que podría generar la presencia de "bloques de islas", afirmó hoy el meteorólogo Miguel Vara. 

Con la disminución se podría ver muchas islas colindantes o fronterizas, no serían más islas individuales sino en bloque"

Explicó que en los últimos cinco años se ha observado esta tendencia debido a lo irregular de la temporada de lluvias y fenómenos como la evaporación por las altas temperaturas a determinada hora del día. Sin caer en la alarma, dijo, se ha visto que año tras año el lago ha mostrado deficiencias; es decir, más pérdida que ganancia, ya que los ríos tributarios como el Ramis se abastecen de las lluvias de las alturas, y estas han sido irregulares.

"Si hacemos un trazo de línea en los últimos tres a cinco años observamos que tiende a ser declinante o descendente. A futuro puede haber años de mucha lluvia que ayudarán a recuperar los niveles, pero la línea descendente se mantiene", señaló. Fue al comentar lo afirmado por el ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin, quien refirió que al año 2030 el nivel del Titicaca se reducirá y este podría fragmentarse en tres partes, en zonas que no son tan hondas.

Para Vara, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, hipótesis como la del referido extranjero pueden tomarse en cuenta, pues pueden ser producto de estudios científicos de simulación. "Hay técnicas de trabajo de modelamiento que simulan lo que pasaría de aquí a 30 ó 40 años, en base a un conjunto de informaciones sobre los últimos 20 años para hacer proyecciones", manifestó.

Dentro de lo que podría preverse a futuro por el descenso del nivel del lago, Vara mencionó la eventual formación de "bloques de islas". "Ahora tenemos islas rodeadas de agua pero separadas de otras por espacios no muy grandes. Con la disminución se podría ver muchas islas colindantes o fronterizas, no serían más islas individuales sino en bloque", explicó.

En la actualidad, la cota del Titicaca llega a 3 mil 808,54 metros sobre el nivel del mar, un metro y medio por debajo de su altura óptima o normal (3 mil 810). Desde mediados de noviembre empezó a recuperar niveles por la presencia de algunas lluvias. (Andina) 


Aeropuertos del sur se licitarán en 2010

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló esta semana que el proceso de concurso de Asociación Público Privada (APP) del segundo paquete de aeropuertos regionales, continúa de manera normal y la buena pro será entregada de todas maneras en el primer trimestre del 2010. 

Concesionados. Nueva fecha es el 26 de febrero del próximo año.

El segundo grupo de aeropuertos está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), ubicados en la zona sur del país.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, lamentó la renuncia de Cayetana Aljovín a la dirección ejecutiva de la Agencia de Promoción en la Inversión Privada (ProInversión), pero aseguró que los procesos continúan con toda normalidad.

Indicó que los inversionistas precalificados para el paquete de aeropuertos regionales deben estar tranquilos y tener la certeza que existe estabilidad en el país, y no habrá mayores cambios en el proceso.

En noviembre ProInversión informó la postergación de la entrega de la buena pro del segundo paquete de aeropuertos regionales hasta el 26 de febrero del 2010, debido a que está elaborando estudios de factibilidad para las obras obligatorias que deberá hacer el concesionario.

Las empresas precalificadas son Consorcio Talma – Iksa (Perú), Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú - Portugal), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide (Alemania), Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú – Colombia), Cosapi (Perú), Conconcreto (Colombia), Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur – 1 (Colombia). (Andina)