M i r a d o r

La sucesora

Araceli Pérez Torres representará a la provincia de Caravelí en el Consejo Regional, en reemplazo de Aron Maldonado Montoya, quien fue elegido vicepresidente, hasta en dos ocasiones. Y es que después de idas y venidas, el Jurado Nacional de Elecciones validó la elección y convocó a Maldonado para que asuma el cargo hasta completar el periodo del gobierno regional 2007-2010. La nueva consejera es trabajadora desde hace nueve años en el Instituto Nacional Penitenciario (Ver primera entrevista pública en "El Búho" 377).

Nuevo presidente

De otro lado, la elección del nuevo presidente del Consejo Regional se llevará a cabo la primera semana de enero. El periodo del consejero Jeister Chávez Carnero termina el 31 de diciembre. La consejera de Condesuyos, Gladys Abarca, reveló que Carmen Yañez Fernández es extraoficialmente la persona propuesta que cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros. Entre ellos, Jorge Valverde (Caylloma), Javier Lizárraga (Arequipa), Arón Maldonado (Caravelí), Nury Hinojosa (La Unión) y Gladys Abarca (Condesuyos).

Buen billete

Luego de casi tres meses de huelga, los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín recibirán con normalidad su sueldo y gratificaciones por fin de año. Así lo informó el secretario del Sindicato Único de Docentes de la Unsa (Sudunsa), Pedro Vera, argumentando que su huelga es reconocida por el Estado, como justa y legal. Sobre el reinicio de clases, Vera dijo que las autoridades universitarias están a la espera de una solución concreta a la tercera etapa de la homologación, que requiere un presupuesto del ministerio de Economía y Finanzas de 304 millones de soles. En suma, no habrá clases hasta enero, por lo menos.

El negociador

Jorge del Castillo llegó a Arequipa para acompañar a sus amigos, los directivos de Cerro Verde, durante la firma del contrato con el Consorcio Alto Cayma, que construirá la Planta de Tratamiento de Agua, La Tomilla II. Presto como siempre al populismo, de inmediato se ofreció para mediar en el conflicto entre Arequipa y Cusco por la postergada ejecución de la represa de Angostura. Como si alguien le creyera algo, a estas alturas, después de tanta mecida.

El regreso

Desesperado por el anonimato, Rolando Cornejo Cuervo, gestiona su nombramiento como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que nombra y ratifica a jueces, y que debe renovar dos de sus miembros en enero. Según la norma, el Consejo de 7 miembros se integra por dos representantes de las universidades, uno de las nacionales y otro de las particulares. El cuestionado ex rector de la UNSA quiere representar a las universidades nacionales y seguramente espera, con eso, librarse de todos los procesos judiciales que tiene pendientes y que postergó gracias a sus "buenas relaciones" con los magistrados. Mismo Fidel Ramírez de la universidad Alas Peruanas.