Artes & Letras

Música

Los sonidos de Manuelcha

Su barba blanca y larga lo hace inevitablemente reconocible. Un fuerte abrazo es su primera reacción antes de la entrevista, que acepta como una cordial bienvenvida a la ciudad blanca.

Leyenda del ande. Manuelcha volvió a Arequipa para encandilar a su seguidores.

¿Cómo transcurrió su infancia en su natal Puquio?

Transcurrió un poco al compás de la música, Puquio, significa "manantial", y es un manantial inagotable de música natural, que brota de los riachuelos, los insectos, la paja jugando con el viento; la música está presente en los momentos importantes del hombre hasta su última morada. Mi niñez la pasé escuchando arpas, violines, charangos, guitarras, etc. Entonces me fui inclinando por la guitarra, de la manera en que me fui enamorando del timbre, de la fuerza y hermosura de este bello instrumento

¿Qué influencias ha absorbido en sus inicios?

La influencia generacional de los abuelos, de los padres, de los tíos, también de un gran maestro don Arturo Prado, la influencia de grupos como: "El trío ayacucho", escuchar a Raúl García Zarate, posteriormente a Atahualpa Yupanqui.

¿El quechua ha determinado su vida?

El quechua es un idioma poético, profundo, muy cariñoso; todas las emociones del hombre, las muy sutiles, están en idioma quechua; es un idioma filosófico que nos permite entender la vida de los hombres del ande, comprender nuestra historia y a nuestra propia gente. El quechua es un idioma que tiene que ser rescatado, lástima que vivimos en un país de muchos prejuicios culturales e históricos, esperemos que haya una reivindicación histórica definitiva.

Recientemente le concedieron el premio "José María Arguedas"…

El premio José María Arguedas es un premio muy sencillo, hecho por gente muy sensible, que lo instituyó para otorgarlo a quienes venimos batallando y luchando por continuar de alguna manera la senda trazada por Arguedas, es decir, cultivar lo nuestro, nuestra identidad, valores.

El universo indígena de Arguedas, ¿de qué manera se ve reflejado en su música?

Hay que tomar con pinzas lo indígena, yo creo que se debe tomar en su acepción cultural más que étnica o racial. En ese sentido yo soy de los que opinan que lo fundamental está en su espíritu indígena: es el espíritu de la tierra, busca un equilibrio entre el hombre, la naturaleza; y en nuestro país hay reminiscencias muy fuertes, en el sur del país, eso implica un reconocimiento a los valores culturales primigenios.

¿Cree que la cumbia, ahora que está acaparando los mercados musicales, le ha quitado espacio a lo andino?

No, no ha quitado espacios, la música andina sigue su curso imparable, silencioso, suena a través de las orquestas, las bandas pueblerinas, las festividades religiosas, en la punta de los cerros, etc.; la cumbia tiene más difusión mediática, eso significa que la cumbia ha recibido la bendición del poder, y a mí me da la impresión que ha sido inducido. En ese sentido, sin tener absolutamente nada en contra de la cumbia, creo que la verdadera representante del espíritu de nuestro pueblo es la música andina. (Flor Pachari)