Regional

Con elección de nuevo delegado en Puno

Consejo regional regresó al oficialismo

El consejero oficialista por la provincia de Azángaro, Ángel Zapana Vargas, fue elegido en la última sesión extraordinaria como delegado del Consejo Regional de Puno (CRP). Su elección se efectuó luego que las facciones oficialista y de oposición llegaran a un entendimiento y pusieran fin a las discrepancias que protagonizaron en los últimos tres meses.

(Izq.) Zapana. Asegura que buscará un trabajo conjunto entre todos los consejeros. (Der.) Gutiérrez. desistió de reclamar el cargo de consejero delegado.

No se puede pedir peras al olmo. El consejo regional, en su último año, tendrá como delegado nuevamente a un oficialista. La decisión final de la elección la tuvo el controvertido consejero de San Antonio de Putina y actual delegado, Abdías Zelio Ponce.

El delegado votó a favor de Zapana Vargas amparado en el reglamento interno del CRP que indica que, en caso de existir empate entre los candidatos al cargo en cuestión, el consejero que preside la sesión podrá efectuar su voto a favor de uno u otro candidato. La votación final quedó siete votos a favor de Zapana Vargas y seis votos para el candidato de la oposición, el consejero por la provincia de Lampa, Francisco Cárdenas.

A este acto asistieron como invitados y veedores, el representante del Jurado Especial de Elecciones y el gobernador de Puno, Víctor Urbiola. El evento se desarrolló con un retraso de casi dos horas, en el auditórium de la sede del Gobierno Regional de Puno(GRP).

Inicialmente se había programado para las ocho de la mañana del viernes último, pero inició casi a las diez. En principio se efectuó la lectura del acta de la última sesión ordinaria llevada a cabo por los consejeros oficialistas el pasado 28 de octubre, sesión a la que no asistieron los consejeros de la oposición. Luego se presentó a los candidatos y se votó a mano alzada.

A su salida, Zapana Vargas manifestó que su trabajo como delegado estaría basado en la concertación y que buscaría el trabajo conjunto entre los miembros del CRP, que durante el año 2009 se han mantenido literalmente divididos. "Con el Ejecutivo tenemos que planificar el trabajo para el año 2010. Este deberá ser coherente, tanto en la parte técnica como en la parte legislativa. Y lograr la participación e incorporación de los consejeros en las sesiones permanentes que lleva a cabo el Ejecutivo con todos su gerentes", acotó el flamante delegado.

Paso al costado

Culminado el acto, la disconformidad de la oposición no se hizo esperar. Neyelko Gutiérrez le increpó al consejero por la provincia de Huancané, Juan Sacachipana, el haber apoyado a los oficialistas. "Juan, qué legado vas a dejar al pueblo", le dijo y se retiró, junto a los consejeros Janet Zapa Guillen, Francisco Cárdenas, Eugenio Gálvez y Carlos Baldárrago.

Pero, antes había calificado de traidores tanto a Sacachipana como a Irma Mamani Vilca. "Sus votos fueron comprados. Juan Sacachipana ni siquiera iba a asistir. Él estaba con permiso y, como el mismo me dijo, lo trajeron en una camioneta desde su domicilio", increpó. El martes 15 de diciembre, los consejeros opositores levantaron la huelga de hambre que sostuvieron seis días. Ellos habían instalado una carpa en plena plaza de armas. Entre sus pedidos se hallaba la sanción a los consejeros que supuestamente habían adulterado boletas en la rendición de cuentas de los viáticos utilizados en diversas actividades a las que asistieron en calidad de autoridades.

Renuncia

Gutiérrez presentó, el 18 de diciembre, ante el pleno del CRP, una carta de renuncia al cargo de delegado transitorio. "Tuve que dar un paso al costado para poder solucionar el problema que existía en el Consejo. Es por eso que presenté mi renuncia al cargo que me encomendaron ocho de los consejeros", explicó.

En su carta manifiesta que "la labor de la mesa transitoria fue obstaculizada y boicoteada por el Ejecutivo, al no cumplir el mandato del CRP. Debo reprochar esta actitud que atenta contra la democracia y el estado de derecho, y contra la independencia y autonomía del CRP (…)". Con este documento, Zelio Ponce quedó facultado para dirigir la última sesión. Cabe recordar que en octubre de este año, luego de una accidentada sesión de Consejo, y a través de un acuerdo regional, se decidió suspender por 90 días a Zelio Ponce del cargo de consejero delegado designando transitoriamente en su lugar a Gutiérrez. Esto dio origen a una serie de enfrentamientos.

Quedan pendientes numerosos temas en la agenda del CRP, como las denuncias de malversación de fondos y planillas fantasma, entre otros existentes en la ejecución de las obras de infraestructura vial, proyectos y programas del GRP. Puntos que deberán esperar hasta el 2010. (Rivana Flores)